Buscar en este blog

jueves, 3 de marzo de 2016

Escudo de Churqui Cañada (Córdoba)

Churqui Cañada es una pequeña localidad cordobesa situada en el departamento de Tulumba, aproximadamente a 140 kilómetros de la capital provincial.  Está ubicada sobre el conocido Camino Real, que llegaba hasta el Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata. 


Pese a que se trata de una localidad de no más de medio centenar de habitantes según el censo de 2010, tiene su propio escudo heráldico, ciertamente muy bonito. Fue diseñado en 1991 por el licenciado Alejandro Moyano Aliaga,  a quien hemos mencionado muchas veces en este Blog; muchos escudos municipales cordobeses son de su autoría. El dibujante del escudo fue el arquitecto Omar Andrés Demarchi.


Ostenta una forma cuadrilonga, de típico estilo  español con el borde inferior redondeado.


Partido. El primer campo, de azur, lleva una columna de plata  con una cruz de Malta de gules; el segundo campo, de plata, con  un león rampante de gules. Bordura de gules cargada con ocho escusones de oro fajados de azur. Como  timbre un sol naciente de oro con nueve rayos triangulares.



El primer campo hace referencia a la Virgen del Pilar, que  es la patrona del pueblo.

El león rampante proviene de las armas del linaje de los Ponce de León, que fueron propietarios, durante siglos, de la estancia Los Altos de Copacabana,  de la que formaba parte lo que hoy es Churqui Cañada. Los escusones de la bordura también provienen de ese escudo, que vemos a continuación.



Churqui Cañada luce con merecido orgullo su escudo municipal,  como hemos tenido ocasión de constatar. Las tres fotos de esta entrada provienen del sitio del ciclista Francisco Elías; el escudo mismo, del sitio heráldico del señor Walter Oscar van Meegroot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada