Buscar en este blog

jueves, 10 de marzo de 2016

Escudo de Enrique Larreta

El Museo de Arte Español "Enrique Larreta" funciona en la magnífica mansión donde habitó el  autor de "La Gloria de Don Ramiro". 

Entre muchas otras manifestaciones heráldicas que pueden observarse en el hermoso museo, es digno de mención el escudo de los antepasados de Larreta, que ocupa un lugar destacado en la exhibición.



Una hermosa obra en madera policromada y dorada, que fuera propiedad de don Enrique Larreta.  




La explicación que ofrece el museo en el cartel junto al escudo es suficientemente clara; los cuatro cuarteles representan las cuatro ramas de los antepasados de nuestro escritor:  Viana, Maza, Oribe y Larreta.



En el sitio oficial Acceder, que pertenece a la Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural de la Ciudad, se describe así este escudo:

Escudo de madera pintada, con marco de madera tallada y dorada de estilo barroco. Escudo cuartelado: 
1er. cuartel a la izq.: Escudo de Viana: no corresponde al de la familia materna de Larreta; el que figura aquí es el escudo del Príncipe de Viana. El que corresponde sería en campo de oro un águila de sable. 
2º cuartel a la der.: Escudo de Maza: en campo de gules una maza de oro y una cadena del mismo metal perpendicularmente a cada lado de la maza (los de Aragón). 
3er. cuartel a la izq.: Oribe: Vasco; en campo de azur tres estrellas de oro de ocho puntas. 
4ª cuartel a la der.: Escudo de Larreta: Escudo cuartelado: 1º y 2º : en campo de plata una torre de azur superada de 1 estrella; 2ºy3º: en campo de gules un grifo. .


Hemos buscado en la Red estos  escudos y este es el resultado:
Viana (el que corresponde al linaje de Enrique Larreta, según vimos)

Viana (el que aparece en el escudo)

Maza

Oribe

Larreta

Agreguemos una palabra acerca de la talla de San Martín de Tours que se halla delante del magnífico blasón.


Es una obra del siglo XV o XVI en madera tallada, de la escuela hispano-flamenca.





Como dijimos, el Museo Larreta ofrece otras innumerables manifestaciones heráldicas, que ofreceremos, Dios mediante, en futuras entradas.  Mañana mismo mostraremos otro destacado escudo,  vinculado con el linaje de los Viana,  antepasados de Enrique Larreta, blasón que se exhibe a la entrada  del museo.


  Tomé estas fotos en septiembre de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario