Buscar en este blog

viernes, 11 de marzo de 2016

Escudo de los Viana de Lagrán en el Museo Larreta

Ayer visitamos el Museo de Arte Español "Enrique Larreta",  y anunciamos para hoy un interesante escudo que se halla en el vestíbulo de entrada a la hermosa residencia.





Se trata de una magnífica piedra armera, que veremos en varias fotos que tomé en septiembre de 2013.






Según el sitio oficial de la Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural de la Ciudad ("Acceder"), el escudo de piedra procede del Palacio de Viana, en la ciudad de Lagrán, España, donde nació el mariscal José Joaquín de Viana, primer gobernador de Montevideo.



Así es blasonado el escudo en ese mismo sitio:


"Escudo de armas procedente del Palacio de Viana en Lagrán, Prov. de Alava; esculpido durante el reinado de Carlos II (1661-1700). 
Escudo cuartelado: 
1º) Cortado: 1.- Águila con sus alas abiertas; 2.- Dos lobos puestos en palo con bordura de ocho sotueres. 
2º) Cuartelado: 1.- Árbol con dos paneles a los flancos; 2.- Dos osos empinados y afrontados; 3.- Torre almenada; 4.- Sotuer ocupando todo el cuartel. 
3º) Cortado y medio partido: 1.- Torre almenada con lebrel ante ella; 2.- Árbol con lobo pasante y bordura de ocho paneles; 3.- Árbol con lobo pasante y bordura de sotueres. 
4º) Cortado: 1.- Dos leones rampantes; 2.- Cuatro bandas. 
Timbrado de casco. Ostenta emblemas de mando militar.


Una nota periodística que se conserva en el mismo museo, nota que puede verse en el portal digital Acceder, habla de este escudo: 


Dice el sitio oficial Acceder: "Recorte periodístico sobre el autor de "La Gloria de Don Ramiro", Enrique Larreta. Reproducción de una nota del diario ABC relacionada con la publicación de la novela de Larreta "Orillas del Ebro". Ante una pregunta el escritor contesta que considera el libro como un contenido de esencias de España. Agradece al gobernador de Alava por entregarle un escudo de los Viana, de los cuales desciende el mismo Larreta".



Aunque la letra es pequeña y se hace difícil la lectura, puede entenderse que Larreta, que está en Madrid, anuncia que se dirigirá a Vitoria "para dar las gracias al gobernador civil" por lo que el escritor llama "un acto de gentileza verdaderamente conmovedor". El periodista le pregunta si se refiere al envío del "escudo de piedra del palacio de los Viana de Lagrán, para que poseyera el recuerdo de sus antecesores". Larreta asiente, señala que en ese palacio nació José Joaquín de Viana, "primer gobernador de Montevideo y fundador de Salto, segunda ciudad del Uruguay", y añade: "El escudo llegó un día a mi casa inesperadamente (...) Ahora el escudo se halla en mi biblioteca como un inmenso libro constantemente abierto".

2 comentarios:

  1. Buenas tardes: Desearia saber con certeza, si el escudo de los Viana de Lagrán , se encuentra en el Museo de Larreta , de Montevideo. Dando las gracias
    Pantxike Kontreras

    ResponderBorrar