Buscar en este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Escudo de monseñor Enrique Rau

El 22 de junio de 2012 nos dedicamos al escudo episcopal del primer Obispo de Mar del Plata, monseñor Enrique Rau,  que ejerció ese cargo entre 1957 y 1971.   Habíamos elegido esa fecha porque algunas fuentes la señalan como la de la toma de posesión de la diócesis, en 1957;  pero otras fuentes indican que ese acto tuvo lugar el 22 de julio de ese año. Por eso esta vez optamos por esta fecha.

En aquella  ocasión mostramos el escudo que puede verse en la lápida que cubre sus restos, en la cripta de la Catedral de la ciudad balnearia.




Pero también en otro lugar de la Catedral de Mar del Plata puede verse  el  escudo de monseñor Rau: 



El escudo está en la parte inferior del vitral ubicado sobre el Altar del  Sagrario, a los pies de una imagen estilizada de la Virgen María,  realizada en estilo moderno.



Por el ángulo en que pude tomar la foto, un travesaño de  plomo del vitral tapa el primer campo del escudo episcopal: sólo puede verse por la parte superior la cruz episcopal trebolada,  que en  el blasón está acolada, y por debajo del travesaño se ve el campo inferior del escudo.



También pueden apreciarse los ornamentos exteriores y el lema episcopal: "Omnia vestra, vos Christi, Christus Dei":  "Todo es vuestro, vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios" (cfr 1 Cor 3, 22-23).

El Altar del Sagrario, sobre el que se puede apreciar el vitral que acabamos de ver, fue realizado  para reemplazar al anterior, de madera y de estilo gótico, que fue destruido por un incendio en el año 1959.   Vemos a continuación una foto de ese altar, tomada del sitio web de la Catedral de Mar del Plata



Lamentablemente, este  nuevo altar  desentona totalmente con el estilo gótico de la Catedral marplatense... pero encierra otros escudos, que veremos mañana.

Tomé las fotos de los vitrales en febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario