Buscar en este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Escudo del Canadá en la Embajada del Canadá en Buenos Aires

Por regla general, este Blog no publica los escudos de estados extranjeros que aparecen en los frentes de sus representaciones diplomáticas. Son relativamente fáciles de encontrar, es obvio que estén donde están, y por eso mismo creemos que "no tiene gracia" dedicarnos a esos blasones.  

Sin embargo, de tanto en tanto se justifica alguna excepción a esa regla, sobre todo cuando el escudo respectivo está bella y artísticamente representado. Hoy compartiremos una de esas excepciones.

En la fecha se celebra la fiesta nacional del Canadá, y por eso queremos compartir la hermosa versión de las armas de esa nación  que puede verse en el frente de la  Embajada del Canadá en Buenos Aires, ubicada sobre la calle Tagle, enfrente de Canal 7.


El escudo del Canadá tiene cinco campos. Los cuatro superiores representan a Inglaterra (de gules, tres leones aleopardados de oro), Escocia (un león rampante de gules circundado por un trechor florido de lo mismo), Irlanda (de azur, un arpa de oro) y  Francia (de azur, tres flores de lis de oro puestas dos y una). El campo de la punta es de plata y tiene un ramo de tres hojas de arce de gules, símbolo por excelencia del Canadá.

Como soportes, a diestra un león que sostiene la bandera de Gran Bretaña, y a siniestra un unicornio que hace lo propio con la bandera histórica de Francia.  Las banderas, igual que el campo mismo del escudo, están representadas con sus esmaltes, mientras que los demás elementos del escudo, en la versión que estamos compartiendo,  están realizados en bronce al natural.

Al timbre,  un yelmo adornado con burelete y un lambrequín. Sobre el burelete, la cimera del monarca británico (un león aleopardado y coronado) pero sosteniendo en este caso una hoja de arce, símbolo nacional del  Canadá. Sobre la figura de la cimera está representada la Corona de San Eduardo,  que es  la corona real británica.




Al pie del escudo se despliega una cinta con la divisa "A mari usque ad mare" ("De mar a mar").


Más abajo, un  arreglo floral exhibe rosas, cardos, lirios y tréboles. 


Un detallado estudio del escudo canadiense, en lengua inglesa, puede leerse en el sitio de la Real Sociedad Heráldica del Canadá.  De allí mismo procede la imagen que cierra la entrada de hoy:  las armas canadienses en la plenitud de sus colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario