Buscar en este blog

lunes, 8 de julio de 2013

Escudo de Choele Choel (Río Negro)

La ciudad de Choele Choel, ubicada en la provincia de Río Negro, fue fundada el 9 de julio de 1879.  Mañana, por tanto, se cumple un nuevo aniversario de esa fundación.

La ciudad es la cabecera del Departamento Avellaneda. Nació en el marco de la Conquista del Desierto.  Hay diversas opiniones respecto del origen de su nombre.



Al momento de escribir esta entrada (noviembre de 2012) no era posible acceder a varios de los enlaces de la página web municipal,  pero entre ellos se ve un botón que dice "Heráldica".  (En varias ocasiones, también a comienzos de 2013 -la última consulta fue en febrero de este año- intentamos acceder al link "Heráldica" en el sitio de la Municipalidad de Choele Choel, sin que ello fuera posible: el enlace no funcionaba). 

También se ve en el sitio municipal el escudo de la ciudad, en líneas blancas sobre fondo oscuro, como acabamos de ver. Este es el encabezamiento de la página.



Del blog de la empresa que se ocupó del diseño de la web municipal tomamos a su vez esta otra imagen, que muestra cómo se verá allí la página "Heráldica", con el escudo de Choele Choel en colores.

Nos referiremos hoy a este hermoso escudo. 

Adopta la forma más habitual (cuadrangular con el borde inferior redondeado).

Es de plata, con una faja ondeada de sable, y  brochante un manzano de su color foliado de sinople y frutado de gules. En la faja del jefe, que avanza sobre la bordura,   tres cruces latinas de plata,  la central cargada con Corazón de Jesús con sus atributos de su color, invadiendo la bordura.

Bordura de gules cargada de siete garzas de plata, membradas y picadas de oro, orientadas a siniestra.

Como timbre, una  corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, mazonada de sable y aclarada de gules. 

Acolados en aspa,  dos fusiles de su color.






La faja ondeada de sable representa al Río Negro, en cuya margen izquierda se encuentra la ciudad. 

El manzano es característico de esa provincia, que es una gran productora de excelentes manzanas.



Las garzas  son propias de la fauna local.

Las cruces son indicativas de la fe cristiana, así como el Sagrado Corazón de Jesús, que es el Patrono de la ciudad.

Los dos  fusiles Rémington que van acolados recuerdan que la ciudad es fruto de la Conquista del Desierto.

La  corona mural es el timbre  que le corresponde por su carácter de ciudad. 



Hemos encontrado algunas fotos que muestran el uso del blasón municipal en su versión sin esmaltes; compartimos a continuación una de ellas:



Añadamos finalmente que el escudo nació con  motivo del centenario de la ciudad. En esa ocasión,  la intendencia de Choele Choel encomendó al Colegio Heráldico de la Argentina, la confección del blasón municipal.  

El  fundamento de las características y razones de su creación lleva la firma del entonces Decano de Armas,  José María  Zarazaga-Berenguer, una autoridad en la materia.



Felicitaciones a la ciudad y a su municipio por un escudo tan bonito y bien usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario