Buscar en este blog

jueves, 4 de julio de 2013

Escudo de Pilar (Buenos Aires)




Abre esta entrada el escudo de la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.  

El origen de la ciudad  se remonta a mediados del siglo XVIII, y cobró especial importancia en la historia argentina por haber sido sede del Tratado del Pilar, firmado en 1820, que sentó las bases del federalismo argentino.  Por ello se conoce a Pilar  como "cuna del federalismo". Este dato histórico explica algunos de los elementos del escudo.

Del sitio web "Pilar de todos" extremos la siguiente información acerca del escudo municipal, su historia y su simbolismo;  intercalamos algunas fotos  que tomé personalmente  en Pilar en noviembre de 2011.


"El escudo de armas de la ciudad de Pilar se modificó en 1969, año en el que la Dirección de Cultura de la Municipalidad, asesorada por un heraldista, invierte los campos superiores del Tratado y la Virgen, cambia el formato y agrega la palabra "Pilar" en la parte superior del Escudo, como luce en la actualidad.



En esa oportunidad se ubica una estrella en el centro, se cambian los colores del fondo (pasan a ser rojo, azul, blanco y rojo); la palabra agregada se envuelve en un velo que cae hacia los costados, que marca el origen monárquico de la ciudad.  



A partir del 18 de agosto de 1981 se puso en práctica un nuevo sistema de identificación visual para agilizar la percepción de la imagen que representa a la Municipalidad en sus distintos servicios, manteniéndose como símbolo del Partido de Pilar el escudo antes descripto. Con la asunción del Gobierno democrático (1983, intendencia de Luis Lagomarsino), el Honorable Concejo Deliberante, por propuesta del concejal José Sánchez (en el año 1984 por unanimidad) resuelve anular la llamada "Identificación visual del escudo" quedando para todo uso oficial y representativo del Partido Del Pilar el vigente desde el año 1969.



El Escudo Del Pilar posee en su campo superior izquierdo (de color azul) a la Virgen Del Pilar, símbolo de fe de los colonizadores españoles. El campo superior derecho (de color rojo) muestra el hecho histórico de la firma del "Tratado Del Pilar". En el campo inferior izquierdo (de color blanco) muestra la cruz que se encuentra a la entrada del pueblo. En el campo inferior derecho (de color azul) se observa la paloma símbolo de la paz. En el centro se ubica la estrella federal. Las ondas de color celeste son el símbolo del origen borbónico".







En el sitio web oficial de Pilar se usa el escudo, pero no hay información acerca del mismo.


Lo mismo ha de decirse del perfil de la Municipalidad del Pilar en Facebook.



Asimismo, puede apreciarse que se hace un interesante uso institucional del escudo, como puede apreciarse en algunas de las fotografías precedentes (carteleras municipales y avisos con el emblema), y en las que siguen (el escudo en un atril de uso oficial y en algunos emprendimientos municipales),  tomadas del sitio web municipal y de Facebook:






Finalizamos con esta imagen del escudo, también tomada de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario