Buscar en este blog

sábado, 20 de julio de 2013

Escudo de Bogotá en la Plaza Bogotá

En el barrio de Barracas, frente a la hermosa iglesia de Santa Felicitas, se encuentra ubicada la Plaza Bogotá.





En ese lugar se encontraba la quinta de Martín de Álzaga, héroe de la Defensa de Buenos Aires en la Segunda Invasión Inglesa.

Hay un mástil en el centro de la plaza,  regalo de la ciudad de Bogotá a la capital argentina.


En la base del mástil, sobre el texto que acabamos de ver, hay un conjunto escultórico en relieve con diversos elementos y símbolos, en cuyo centro se representan los escudos de Buenos Aires y de Bogotá.




Ambos blasones están sostenidos por sendas figuras humanas a modo de soportes, y también por las garras de un cóndor con las alas desplegadas.



El escudo de Bogotá tiene su origen en el  concedido por Real Cédula del Rey Carlos I y su madre la Reina Juana I de Castilla como armas para el Nuevo Reino de Granada. La Real Cédula fue dada en Valladolid el 3 de diciembre de 1548. 


El escudo fue oficialmente adoptado por la capital colombiana en el año 1932.





El blasón de Bogotá es de oro, con  un águila  exployada de sable, linguada y coronada de oro, sosteniendo en cada garra una granada de gules; bordura de azur con  nueve granadas de oro.



El águila,  como es sabido, es un símbolo imperial,  ya que Carlos I era también Emperador (con el nombre de Carlos V) del Sacro Imperio Romano Germánico. 

Las  granadas que aparecen en las garras del ave, y también en la bordura, hacen referencia al nombre del Nuevo Reino de Granada,  o Nueva Granada, denominación de la actual Colombia. 

Algunas fuentes sostienen que las nueve granadas de la bordura representan a los nueve territorios en los que entonces se dividía el Nuevo  Reino de Granada.

Tomé estas fotos en junio de 2012,  pero elegí la fecha de hoy para publicarlas, porque se cumple un nuevo aniversario de la independencia de Colombia, originalmente declarada el 20 de julio de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario