Buscar en este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (16 de 24): Escudo de Salta (Salta)

Llegamos hoy a la ciudad de Salta en nuestro recorrido heráldico por las capitales provinciales. 



Fue fundada  el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma. Tras la creación del Virreinato del Río de la Plata,   en cuyo centro geográfico se encontraba, se convirtió en la capital de la Gobernación del Tucumán en 1783.

En el sitio web oficial de la Municipalidad de Salta se afirma que San Felipe de Lerma en el Valle de Salta –tal el nombre original de la población- fue una de  las muchas ciudades americanas que “eligieron sus armas y divisas sin aprobación real”



"En 1789, se acuñó una medalla para conmemorar la proclamación de Carlos IV y al mismo tiempo la creación de la Intendencia de Salta del Tucumán. José Joaquín de Araujo en 1803 dice que la ciudad eligió por armas un escudo que comprende un río que la ameniza, un cerro que la fortalece, unos árboles que la hermosean y los símbolos de valor (el hombre) y de la fidelidad (el perro) que la distinguen”.

“En 1934, durante la Intendencia Municipal de Juan Esteban Cornejo Arias y la Presidencia del Concejo Deliberante del Sr. Alejandro Bonari se sanciona la Ordenanza Nº 239/34 estableciendo el actual escudo de la ciudad de Salta que constituye un ejemplo destacado de la heráldica americana”.

Como otras ciudades argentinas -entre ellas Buenos Aires- Salta ostenta el título de "Muy Noble y Muy Leal", que exhibe en una cartela en la parte superior de su escudo.


A lo largo del texto hemos visto versiones del escudo salteño, todas ellas tomadas de la Red. Otras fotos pueden verse en el  blog  Heráldica Salteña, de  Rolando de Yñigo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Mí estimado, siento importunarte, pero la tercera imagen, la fotografía del escudo es de mi propiedad, la saque el 10 de agosto de 2011 a las 17:34:19 y aparece justo en la entrada sobre el escudo de la ciudad de Salta en mi blog:

    http://heraldicasaltena.blogspot.com/2011/08/escudo-de-la-ciudad-de-salta.html

    Debo felicitare por esta entrada en la que hace mención al escudo de mí ciudad natal.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Rolando: Cuando uno "googlea", por ejemplo, "escudo de Salta" en busca de imágenes, suelen pasar estas cosas. He agregado, al final de la nota, una referencia al origen de la imagen de tu blog. Gracias.

    ResponderBorrar