Buscar en este blog

viernes, 21 de octubre de 2011

Orden del Libertador San Martín


La Nación Argentina otorga dos condecoraciones: la Orden del Libertador (cuyo Collar, en la versión antigua, encabeza esta entrada) y la Orden de Mayo.





Dados los innegables y estrechos vínculos que unen a la Heráldica con el mundo de las medallas y las condecoraciones, nos ocuparemos en esta  entrada  de la Orden del Libertador San Martín.


La Orden, creada en 1943,  está reglamentada actualmente por la normativa dictada en el año 1967.

Se otorga a «a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación».

Posee los siguientes Grados: Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial, Caballero.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden al Collar de la Orden,  compuesto de 18 eslabones, de plata, un cóndor andino, una corona de laureles y una medalla circular. La medalla tiene la efigie del Libertador en el anverso y el Escudo Nacional en el reverso.



La normativa oficial al respecto, la reglamentación de la Orden, la descripción técnica completa de su grados y de los símbolos correspondientes puede encontrarse en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina.

9 comentarios:

  1. Estimado señor Pomar,
    Felicitaciones por sus tan interesantes y documentados artículos sobre Falerística Argentina. Permítame plantearle una diferencia respecto al "Collar Antiguo Modelo" que usted ilustra al inicio de este trabajo:
    Según tengo entendido yo, este modelo con los 14 escudos de las provincias correspondería al Modelo de Collar en el Grado Extraordinario que fue encargado para la señora Eva Duarte de Perón, y que fue publicada su imagen en el periódico La Razón de fecha 21 de julio de 1952 y en algunos otros medios de prensa, días más tarde.
    La bibliografía relativa a la Orden, detalla que fue confeccionado por la joyería Ghiso S.A. firma a la cual se le adeudó una gran cantidad de dinero por parte del gobierno para entregar la pieza, motivo por el cual esta demandó al Estado en 1957. Como esta pieza no fue otorgada, el collar salió a Remate más tarde en 1958 pero esta vez, desmembrado en lotes separados.

    Con fraternos saludos,
    Norberto Traub

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios, y tiene usted razón respecto del Collar de la Orden otorgado a Eva Perón. Gracias.

      Borrar
    2. Hola Norberto! Me gustaría saber de qué quilataje de oro es la condecoración de gran cruz, entiendo que la del grado extraordinario es de platino. Y las otras?
      Espero que puedas ayudarme.

      Borrar
    3. Hola Norberto!
      Me gustaría saber de qué quilataje es la condecoración en el grado de gran oficial. Tal parece que la de grado extraordinario es de platino y las otras??

      Borrar
  2. Consulta,

    ¿Si la orden se estableció para extranjeros, por qué se le otorgó a Eva Perón?

    Gracias,

    Alejandro Lucini-Millan

    ResponderBorrar
  3. Consulta,

    ¿Si la Orden se estableció para extranjeros, por qué se le entregó a Eva Perón?
    Gracias,

    Alejandro Lucini-Millan

    ResponderBorrar
  4. Entiendo, como lo ilustra el comentario del lector Norberto Graub, que se trató de una concesión extraordinaria.

    ResponderBorrar
  5. Tambien se le otorgo a Peron. Ser extranjero es requisito a partir de 1957, cuando el gobierno de entonces introduce, mediante decreto, esta modificacion.

    ResponderBorrar
  6. Estimados amigos:

    ¿Alguien sabe donde puedo comprar la condecoración "física" de Caballero de la Orden del Libertador San Martín? Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderBorrar