Buscar en este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Orden de los Caballeros de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires

 
Hoy  nos  referiremos  a  la   "Nobilísima,  Soberana  y  Dinástica   Orden de los Caballeros de Nuestra Señora Santa Maria de Buenos Aires Bajo la Protección del Glorioso San Martín de Tours", cuyo escudo puede verse sobre estas líneas. 

En sus sitios web  (tiene varios) se informa lo siguiente (la transcripción es textual):

«La Orden de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires - O.S.M.B.A. - se desarrolloó durante el tiempo de los Virreyes del Río de la Plata, integrándola destacadísimos hidalgos, todos ellos Caballeros de enorme fervor mariano; adormecida permaneció “in pectore et in potentia”, bajo el cuidado del Fuero de Hidalgos del Río de la Plata.


El 8 de diciembre de 2003 (día de la Inmaculada Concepción), la Orden fue refundada y reestablecida por don Rubén Alberto de Gavaldá, renovando la fuerza, el empuje y el celo mariano de sus orígenes; colocándola bajo la protección del glorioso San Martín de Tours.

Durante estos años la Hermandad llegó a diseminarse en el mundo entero a través de representaciones -llamados Grandes Prioratos, principalmente en América y Europa- que llevan la devoción a la Santísima Madre del Redentor en su advocación del Buen Ayre a diferentes comunidades del orbe. La labor de la O.S.M.B.A. es filantrópica, basada en el decálogo de la deontología cristiana, fraterna y solidaria en su fuero interno y externo; realiza obras de caridad, difusión de la cultura y preservación de los valores católicos. Cuenta con las Bendiciones Apostólicas de los Sumos Pontífices S.S. Juan Pablo IIº (q.e.p.d.) y de S.S. Benedicto XVIº (q.D.g.); en abril de 2006 fue recibida oficialmente por el Nuncio Apostólico en Buenos Aires.

Integrada a la Fundación de Caballeros en la Casa de Gevaudan, la O.S.M.B.A. es una O.N.G. argentina reconocida por Acta Notarial y Apostillado de la Haya. Se confiesa Hermandad Católica Apostólica Romana en comunión con la Sede de Pedro y Ecuménica con las Iglesias Canónicas.

La Iglesia Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, templo especial de devoción para los porteños, tiene detrás de su Altar Mayor una Capilla destinada a Nuestra Señora de los Buenos Aires, hoy es el lugar de privilegio en donde los Caballeros de la O.S.M.B.A. rinden especial culto a su Patrona y Señora».

Como dijimos en una entrada anterior, es difícil para un lego comprender en qué consiste una orden "Nobilísima, Soberana y Dinástica", cuál es su legitimidad y de dónde proceden sus prerrogativas.  En su Reglamento, que puede hallarse en la Red, se afirma (artículo 1°) que «la Orden de los Caballeros de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires, es la máxima distinción que concede la Casa Condal Soberana de Gevaudan, la misma se otorga a connacionales y extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan gratitud».  Parece, pues, que es una suerte de condecoración, pero otorgada, no por un estado nacional, sino por la "Casa Condal Soberana de Gevaudan". Lo cual complica más las cosas para un aficionado, pues habría que averiguar qué es y de dónde proviene dicha Casa. Ello nos llevaría a intríngulis muy complejos que exceden los objetivos de este Blog (y los conocimientos de su autor).   En otro lugar de los sitios oficiales de la Orden se afirma que «la Orden de los Caballeros de Nuestra Señora Santa Maria de Buenos Aires, bajo del Protección del Glorioso San Martín de Tours (O.S.M.B.A.), es un Ente Internacional apolítico, ecuménico, sin objeto de lucro, constituido como Organización independiente no Gubernativa (ONG), según la Convención Europea sobre Reconocimiento de la Personas Jurídicas de las Organizaciones Internacionales no Gubernativas».  El lector interesado podrá encontrar abundante información acerca de la cuestión en los diversos sitios de la Casa de referencia.

Sea como sea,  para nuestros propósitos lo que importa es que la Orden tiene una bonita heráldica, que puede apreciarse en la Red.

El Jefe de la mencionada Casa Condal  es actualmente Ruben Alberto Iº de Gavalda,  que es argentino,  y que en la página de la Orden aparece nombrado como «Son Altesse Royale Monsieur le Prince Ruben Alberto de Gevaudan de jure S.M. Esteve IVº de David-Toulouse-Gavalda Comte Souverain de Gevaudan».    Sus armas son estas:


En tanto Jefe de la dicha Casa Condal, ostenta el rango de Soberano Gran Maestre de la Nobilísima, Soberana y Dinástica Orden de los Caballeros de Nuestra Señora Santa Maria de Buenos Aires bajo la Protección del Glorioso San Martín de Tours.  En una de las páginas web de la Orden aparece su título mencionado de este modo: «Soberano Gran Maestre: Son Altesse Royale et Sérenissime Ruben Alberto Prince Comte Souverain de Gevaudan».

Su sello en tal cargo es el que sigue:




Como vemos, un cuartelado de las armas personales del Conde, con las de la Orden misma.

La Orden tiene también un Gran Canciller, que es «el primer Dignitario [ sic ] de la Orden después del Gran Maestre» y reemplaza al Gran Maestre "cuando éste es impedido o incapaz para cumplir los deberes de su condición",  como también a su muerte o abdicación.

Según la página consultada en octubre pasado, el cargo era ejercido por "S.E. Conde C.J.+ don Sergio Valentín Salinas y Flores de Torrelavega". 

El sello del Gran Canciller es este:


Nuevamente en el 2° y el 3° cuartel aparecen las armas de la Orden. Suponemos que los cuarteles 1° y 4° representan las armas personales del señor Salinas y Flores de Torrelavega.

Curiosamente, y no conocemos el porqué,  los sitios web de la orden usan el nombre "Orden Bonaria", el cual es utilizado igualmente por otra "orden dinástica" a la que ya nos referimos, y que no parece tener conexión con la que hoy nos ocupa, más allá del evidente parecido de sus armas.


Sigue siendo para nosotros una intriga el verdadero significado, alcance y sentido de estas órdenes, así como también su legitimidad. Pero su Heráldica, indudablemente, es excelente.


Debemos aclarar, finalmente, que en la Red se publican todo tipo de opiniones (elogios y acusaciones) sobre estas órdenes y su accionar. Al colocar aquí los escudos de estas órdenes, no pretendemos abrir juicio sobre el particular.

20 comentarios:

  1. Interesante. Los principales demitificadores de este tipo de "órdenes" reconocen como uno de los signos a priori de su poca seriedad el de mezclar títulos y nombres en varios distintos idiomas -cosa que sucede en este caso según puede observarse en sus webs-. Perdonen lo poco científico del término pero así todos nos entendemos: esta "orden" es trucha.

    Juan
    (caballero SMOM)

    ResponderBorrar
  2. La verdadera Orden tiene el siguiente reconocimiento:
    http://sites.google.com/site/ordobonaerensis/reconocimiento-legal

    ResponderBorrar
  3. LA FALSA ORDEN ES:

    http://sites.google.com/site/lafalsaordenbonaria/

    ResponderBorrar
  4. Entinendo, estimado blogger, que la aparente ingenuidad de su comentario es ironía.

    Galvadá es un grande... de la truchada. Habla de su visita a la Santa Sede como y muestra dos fotos en la plaza de San Pedro. Ni siquiera una foto con el Papa entre miles de peregrinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO "GAVALDA ES UN TRUCHO, MENTIROSO, IMPOSTOR, MAL EDUCADO, TE MUESTRA UNA CARA Y ES TOTALEMTE LO CONTRARIO, SABE MUCHO DE CEREMONIAL, PERO DE MODALES, BUENAS COSTUMBRES Y OTRAS COSAS TODO MAL, LASTIMA QUE NADIE SE ATREVE A SACARLE LA CARETA..........

      Borrar
  5. Ultimamente anduvo repartiendo títulos nobiliarios por Corrientes, el director del Museo Histórico de Corrientes, llamado Miguel Fernando González Azcoaga, ahora se hace llamar "Barón de San Remigio" y tengo entendido que hay otro abogado correntino que también pasó por la espada de Gavaldá. Lo que es notable es como abundan los afeminados en estos circulos de imaginadores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El abogado correntino es Sebastián González Montenegro, Barón de Saint Sevin.

      Borrar
  6. "...DIME DE QUE HABLAS Y DE DIRE DE QUE ADOLECES..."

    ResponderBorrar
  7. Al parecer ya son muchos los que pasaron por la "espada" del "principe" Gavaldá, ahora también se ha sumado a este grupo de fabuladores el escribano José Carlos Carminio Castagno de Entre ríos.

    ResponderBorrar
  8. GAVALDA Y CASTRO ES UN ESTAFADOR NO ESTUDIEN NADA CON EL ....DICE SER CONDE Y NO ES UN CARAJO SU PAREJA SERGIO SALINAS Y LOPEZ ES OTRO NEGRO EGRESADO DEL JUANA MANSO DE SAN MIGUEL Y DICE SER CONDE DE ITUARTE.....ESTAFADORES...LA MADRE DE GAVALADA UNA TUCUMANA QUE DICE SER CONDESA....TODO FALSO ESTAFADORESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  9. ajjajajaj, que cómico encuentro que ya entrado en el siglo 21 aún hay gente que se pelea por títulos nobiliarios abolidos hace mas de 200 años, ciertamente y concuerdo con don Alejandro Pomar en que la heráldica de ésta órden es impecable, cumple con todas las reglas de heráldica siendo principalmente de inspiración francesa, mas que la archiconocida heráldica española, volviendo al tema anterior, me llama la atención el hecho que este supuesto "estafador" y digo supuesto porque a mis años he aprendido que si no tengo pruebas de ello, no juzgo a nadie, realizó los cruzamientos de los caballeros de su órden en la misma iglesia catedral de Buenos Aires, con la anuencia del Arzobispo Bergoglio, actualmente su santidad el Papa Francisco, la intriga me llevó a realizar una pequeña investigación la cual me arroja como resultado que el sr. Gavaldá no es el único que ha tenido éste tipo de problemas, sino que también los tuvo su padre, además leyendo encontré que un individuo español copió toda la documentación e hizo caer a importantes personajes españoles (que mas que nadie deberían saber identificar éstas supuestas estafas), llegando a estafar varios millones de euros, y por ótro lado un italiano también lo hizo, lo mismo entregando títulos falsos. poniendole un poco mas de cerebro que de corazón o bronca, a mi , personalmente me plantea dudas la veracidad, pero no tengo tan claro como los anteriores comentarios, que sea un estafador de tomo y lomo, otro punto aparte es la sexualidad que encuentro que nada tiene que ver con el tema en cuestion, sobre todo si hablamos de un país que aprobó el matrimonio homosexual hace poco.

    ResponderBorrar
  10. Los que hablan del señor Gavaldá como estafador lo que hacen es revelar grandemente su ignorancia en la historia de la nobleza europea. Don Rubén es el Jefe de una Casa noble, la de Gevaudan, que aparece como tal en uno de los almanaques de nobleza más importantes del Mundo (Almanac de Vurzwurg) en el que el conde es reconocido como rey titular de Francia por legitimidad merovingia. Francia no es un reino, pero si lo fuera uno de los pretendientes a ser rey sería precisamente don Rubén Alberto. Es claro que antes que él serían elegidos reyes los pretendientes Borbón y Orleans, lo que no anula la legitimidad del conde. Don Rubén desciende de Clodoveo, Carlos Martel y de los condes de Toulouse y Gevaudan, si eso no se sabe mejor uno se calla.

    Para hablar de estafa hay que tener pruebas y sino mejor nos metemos las palabras gruesas donde todos nos podemos imaginar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

      Borrar
    2. El Almanaque de Wurzburg es falso.
      El único válido es el Almanaque de Gotha.

      Borrar
  11. S.A.R.S. El Conde Rubén Alberto Gavaldá y Castro , como tal se merece todos los respetos , como único representante de una de las Casas Reales mas Antiguas de Europa. Presento mis respetos , luego de leer tales groserías dedicadas a su elevadísima persona.
    Casa Real Palacio JUNÍN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. S.A.R.S es una enfermedad.
      Y Rubén Alberto Gavaldá Castro es un farsante entre los farsantes.

      Borrar
  12. Yo (y lo digo con pleno conocimiento de causa) sí puedo probar que desciendo de los capetos, carolingios y merovingios, y demás casas reales ilustrísimas, pero jamás hice bardo alguno con eso, ni monté ninguna opereta fabuladora. Condición además que comparto con millones de personas (la mayoría no lo debe saber, e importa menos). En una provincia del litoral argentino hay un genealogista erudito que desmontó magníficamente cierta fábula de NO VOY A DECIR QUIEN (aunque es obvio) en una investigación que lamentablemente permanece inédita porque el aludido amenazó con iniciarle acciones legales cuando le chimentaron que era inminente la publicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, vos y toda la humanidad, desde el mas encumbrado hasta el ultimo pordiosero.

      Borrar