Buscar en este blog

domingo, 7 de abril de 2024

Escudo de los Siegenthaler

El recipiente que vemos en la foto pertenece a la familia de un querido amigo de toda la vida, quien me remitió la foto hace algún tiempo. El apellido Siegenthaler es el de su madre, y naturalmente el escudo es el que corresponde a un linaje de ese apellido.


Con pequeñas diferencias de estilo y de esmaltes, es posible encontrar en la red algunas versiones de este escudo. 





Los Siegenthaler de Trub proceden de esa ciudad suiza, perteneciente al cantón de Berna. Pese a las dificultades que supone que la mayor parte de la información sobre este apellido, los respectivos linajes y este escudo esté en alemán, podemos rastrear a esta familia hasta el siglo XVI. Un tal Hans  Siegenthaler es el primero de una larga genealogía. 

Algunos Siegenthaler de Trub se instalaron en Córdoba, por ejemplo en Marcos Juárez, donde nació mi amigo a quien nombré al comienzo (que es el mismo que mencioné en la entrada del lunes pasado), quien hoy cumple años.



El escudo es blasonado de este modo:

Halbgespalten von Blau und Gold, überdeckt mit einem Balken in gewechselten Farben, und geteilt von Silber mit einem stehenden roten Lindwurm mit zwei Adlerfüssen.


Sin pretender traducir con precisión el texto, podemos decir que el escudo trae un jaquelado de seis escaques de azur y oro, cortado con un campo de plata que carga un dragón de gules con patas de águila.

sábado, 6 de abril de 2024

Fachadas: Paso de los Andes 1084 (Mendoza)

El periódico mendocino Los Andes publicó en septiembre de 2023 una nota titulada La Mendoza oculta: una recorrida visual por sus escudos históricos.

Elegimos una  de esas fotos para compartirla hoy aquí, e invitamos a los lectores a apreciar las restantes en la página web de Los Andes.



viernes, 5 de abril de 2024

Escudo del Grupo Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina

El Grupo de Guerra Electrónica fue una unidad de la Fuerza Aérea Argentina creada en 1984.


Transcribimos a continuación en forma textual lo que hemos hallado sobre este escudo en un sitio especializado en Vigilancia y Control Aeroespacial:

«La forma del tradicional escudo se modificó para dar importancia al esquema del mismo. Este escudo comenzó a utilizarse en el lado derecho del pecho. 

El cuervo, la PPI celeste y los rayos rojos representan la tradicional imagen que la Fuerza Aérea adoptó para representar a la Guerra Electrónica. 

En el fondo, del lado derecho se muestra el damero celeste y blanco, representando el pañuelo de la especialidad VyCA, en tanto que, a la izquierda, el fondo negro, representa el pañuelo que identifica la especialidad de Comunicaciones».

El autor del escudo fue el entonces  Primer Teniente Moreira. 

Estuvo en vigencia desde el año 2008 hasta el 2017, año en que fue desactivado el Grupo de Guerra Electrónica.

jueves, 4 de abril de 2024

Escudo de Vera (Santa Fe)

 


Vera es un municipio, cabcera del departamento homónimo, en la provincia de Santa Fe. La ciudad está ubicada a 256 km al norte de la capital de la provincia. 

Surgió como pueblo a finales del siglo XIX, como consecuencia de las transformaciones que se estaban operando a nivel nacional y provincial: la conquista de la Frontera Norte, primero y la llegada del ferrocarril, más tarde. 

Los espesos bosques atrajeron a extranjeros que iniciaron la explotación forestal e instalaron los primeros aserraderos.

En 1892, un terrateniente del lugar, Eugenio Alemán, presentó los planos para la fundación de un pueblo, que fueron aprobados el 23 de junio de 1892. Luego el ejido municipal fue ampliado. La localidad tuvo varios nombres: La Curva, Jobson, Jobson Vera, Gobernador Vera y finalmente Vera.

La Comuna fue creada el 18 de enero de 1894 y el municipio el 24 de junio de 1954. 

La página oficial del municipio ofrece la información que transcribimos en los párrafos que siguen. Los entrecomillados indican que la transcripción es textual.

El autor del escudo de la ciudad fue Hugo Mario González; el símbolo fue aprobado el 2 de octubre de 1963 por Resolución N° 375:

«Visto el dictamen del jurado designado por la comisión municipal de cultura sobre el concurso para proveer del escudo a esta municipalidad,  el comisionado municipal considerando: que el mismo se ajusta a la reglamentación respectiva:

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar como escudo de la Municipalidad de Vera al presentado por el Sr. Hugo Mario González, otorgándole al mismo el premio de pesos 5000 (...)».

 


«El escudo tiene forma circular y está dividido en dos partes.

En la superior se encuentra el sol integrando el paisaje de nuestro norte santafesino como región subtropical; representa la actitud vigía, observadora y guía de nuestro desarrollo anunciando el advenimiento de una nueva y pujante localidad.

A su lado la Bandera Nacional, muestra de pertenencia, que se confunde con el cielo en el que se plasman los símbolos de la agricultura, con el arado, y la ganadería, con la cabeza vacuna.

En la parte inferior, la punta del arado inicia los surcos de nuestro desarrollo y prosperidad agrícola y el hacha en homenaje a los pioneros de obrajes de nuestros quebrachales.

Por último los laureles estilizados lo envuelven dando gloria, protección y respeto a los pobladores originarios de nuestra región».

En la primera imagen vimos también la bandera de Vera. Su creador fue Ariel Gastón Díaz, ganador del concurso “Nuestra Bandera”, convocado por Ordenanza 1547/12. La bandera fue presentada en el acto oficial del 120° aniversario de la fundación de Vera, el 23 de junio de 2012.



«Fundamentación de la Bandera

En el centro de la bandera se observa el Sol. Este ayuda a fructificar, a sanar heridas, a señalar rumbos, a crear historia como lo hizo el 25 de mayo de 1810, o el 9 de julio de 1816. El sol es una referencia y una esperanza. Representa a nuestra ciudad.

El celeste y blanco refleja sentimiento nacional, en el cual estamos inmersos por ser argentinos. Ese sentir llega a los rincones más lejanos de la Cuña Boscosa nuestra, simbolizada por la semiesfera que complementa al sol, la cual es roja como la sangre de los quebrachales autóctonos.

Las estrellas simbolizan los distritos que conforman nuestro departamento, nacidos junto a unas vías férreas que, en el presente se desdibujan con el paso del tiempo y las decisiones tomadas, pero cuyo protagonismo fue decisivo para la conformación de esas poblaciones en el Norte Santafesino. Estas vías son rojas representando la ruta del tanino.

El futuro sigue estando simbolizado por el sol, la misma eterna fuerza que moviliza a los hombres a fundar un pueblo y a luchar para que progrese».

miércoles, 3 de abril de 2024

Escudo del Grupo de Vigilancia del Espacio Aéreo

Transcribimos en forma textual lo que hemos hallado en el sitio de la Asociación Especialistas en Vigilancia y Control Aeroespacial.

«Escudo del GVYCEA (Grupo de Vigilancia del Espacio Aéreo), del CVYCA (Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial), de la DVYCA (Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial) y de la BAM MERLO (Base Aérea Militar MERLO)



Contiene un grifo rampante (animal mitológico que representa la fuerza, el valor y la vigilancia) en plata nueva (pureza) sosteniendo una rodela (escudo con el emblema histórico de la especialidad) en la garra izquierda y un rayo en oro (el Comando y Control) esgrimido en la garra derecha. Todo sobre campo de gules (rojo), arrojo en el combate, con una filera (enmarcado delgado exterior del escudo) en negro. Enmarcando al escudo, se ubica un pabellón en plata vieja (pureza) con la inscripción FUERZA AÉREA ARGENTINA sosteniendo un rodete (trenza o cordón entrelazado) con los esmaltes, metales y colores, del escudo y de la figura principal, y que a partir de la Guerra de Malvinas, se interpreta como que participó en el combate. En la parte inferior, un manto con la inscripción de la Unidad a la que pertenece.

NOTA: el autor de este escudo es el actual Comodoro VGM (R) Fernando ESTRELLA.

Vigencia: desde el año 1988 al presente».


El «emblema histórico de la especialidad» a que se refiere la descripción es este:



«Representa en primer plano, una manopla, como expresión del control y guiado por parte del Sistema VYCA. Siguiendo esa dirección, bajo ese control, la silueta de un avión de caza interceptora (el Pulqui II). Por último, la pantalla de presentación en planta, con su color, ecos y dinámica electrónica».

Se desconoce con certeza su autor; estuvo vigente desde 1952 hasta 1977.

Ese emblema a su vez dio lugar a este otro, el escudo del Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela:



«El emblema es una derivación del escudo anterior, el del GIVA; representa en primer plano una manopla, como expresión del control y guiado por parte del Sistema VYCA. Siguiendo esa dirección, bajo ese control, la silueta de un avión de caza interceptora (el MIII-E). Por último, la pantalla de presentación en planta, con su color, ecos y dinámica electrónica.

Nota: la propuesta y diseño fue idea del actual Comodoro VGM (R) Oscar F. González

Vigente: desde 1977 a 1988».

martes, 2 de abril de 2024

"Rincón patrio"

 

En un nuevo 2 de abril,  compartiré un par de fotos de un sector muy querido de mi biblioteca personal: el que podríamos llamar "rincón patrio", que, como veremos, incluye explícito contenido heráldico.


En un envase de vidrio conservo una piedra procedente de la Isla del Rosario (ver mapas), que me trajo un colega que visitó el archipiélago el 6 de enero de 2000.

El primer mapa, en blanco y negro, es el "original" que me trajo mi colega en el año 2000 para mostrar en qué lugar había tomado la piedra. Hemos borrado digitalmente los nombres en inglés y añadimos la denominación de la isla en  castellano.



En este mapa de todo el archipiélago vemos la ubicación de la Isla del Rosario:



También hay piedras procedentes del cementerio de Darwin, que fueron traídas por mi madre en enero de 2014. 




Junto a ellas, en un frasquito, hay tierra de las islas, que, -si mal no recuerdo- en los años 70 entregó el matutino Crónica  en un pequeño sobre junto con la edición del diario. Esa pequeña bolsita plástica con tierra malvinense me fue regalada por mi amigo Jorge en los años 70, como puede verse en el "acta" que, con un poco de humor,  fue labrada con motivo de la entrega.


En el frasco, además de la cinta argentina, está el Escudo Nacional. Se trata de una especie de "reliquia" familiar (era de mis padres) de chapa, coloreada en el campo del escudo y dorada en el resto.



Dos pequeñas estatuitas plásticas acompañan el conjunto. La primera es una réplica de la imagen de la Libertad que se encuentra en la cúspide de la Pirámide de Mayo; la otra es la figura de un granadero. Ambas proceden de la revista Anteojito de los años 70, presumiblente de 1973, como puede colegirse por las portadas que mostramos a continuación, que hemos hallado en la Red. Una pequeña bandera argentina acompaña al soldado de San Martín.


El sentido de argentinidad viene completado por dos gauchos labrados en tiza, una verdadera curiosidad. Ambas obras pertenecían a mi madre, a quien se las había regalado hace unos 50 años su autor: un alumno hábil en manualidades. Junto a los gauchitos, como no podía ser de otra manera, hay un minúsculo mate: otro adorno que fue de mi madre y me traje a mi casa tras su fallecimiento, hace un año y medio.



Por supuesto, el "plato fuerte" de este conjunto -al menos para el interés de este Blog y de esta fecha- es el escudo de las Islas Malvinas en chapa, obtenido en Viejas Chapas.  El escudo mavinense fue objeto de varias entradas, en la más temprana de las cuales, publicada en julio de 2010, apareció por primera vez en la historia de la Red ese emblema surgido en los años 60. 

Las fotos han sido tomadas en diversos momentos, como surge de la diferencia de detalles en la decoración y en la posición de algunos libros.




El mismo "rincón patrio" atesora tres portarretratos, un fragmento de una de las cuales puede verse en un ángulo de una de las fotos: yo como abanderado en la secundaria, mi hijo vestido de granadero y mi hijo vestido de prócer de Mayo.

lunes, 1 de abril de 2024

Un hito de "mi historia heráldica"

El 30 de junio de 2010, una semana después del nacimiento de este Blog, compartí "mi historia heráldica", es decir, el relato de cómo surgió y evolucionó mi afición por esta hermosa disciplina. En 2020, el día en que Heráldica en la Argentina cumplía  diez años, volví a mencionar los diversos hitos de ese recorrido, que comenzó en mi infancia.




Entre esos hitos, hay uno que en la entrada de 2010 relataba yo de este modo:

Ya en la secundaria, sabiendo de mi interés por el tema, un compañero mío me mostró en su casa un libro donde aparecían muchos escudos, entre ellos –lo recuerdo con emoción– el de mi apellido, “Pomar”. Muchos años más tarde aprendí que los escudos no son de apellidos, sino de linajes, y que ese escudo, en rigor de verdad, no me correspondía. 

 

 

En 2020 volví a mencionar entre mis recuerdos heráldicos más antiguos «el escudo de "los Pomar" que hallé a los 15 años en un libro en la casa de mi amigo Luis...».

En efecto, recuerdo claramente aquel día en que, en el  departamento de Billinghurst y Santa Fe en donde vivía con sus padres y su hermano, mi amigo Luis me mostró un libro en que  aparecía "mi escudo".  

Después de la Secundaria dejamos de vernos tan seguido, y nunca más hablamos de aquel libro que, naturalmente, quedó en casa de sus padres. 

Pasaron casi 50 años desde aquella "epifanía". Por supuesto, sigo siendo amigo de Luis. Hace unos meses, conversando con él volví a recordar aquel libro.

Y hete aquí que en octubre pasado, de la nada, me mandó un breve mensaje de Whatsapp: 

Mirá lo que encontré

acompañado de las dieciséis fotos que ilustran esta entrada.

Hoy es mi cumpleaños. ¿Qué mejor "autorregalo" que publicar en un lugar de honor aquel escudo de mi apellido que hace casi 50 años descubrí en ese libro de mi amigo Luis?



De oro, cinco manzanas de gules puestas en sotuer.