Buscar en este blog

martes, 2 de abril de 2024

"Rincón patrio"

 

En un nuevo 2 de abril,  compartiré un par de fotos de un sector muy querido de mi biblioteca personal: el que podríamos llamar "rincón patrio", que, como veremos, incluye explícito contenido heráldico.


En un envase de vidrio conservo una piedra procedente de la Isla del Rosario (ver mapas), que me trajo un colega que visitó el archipiélago el 6 de enero de 2000.

El primer mapa, en blanco y negro, es el "original" que me trajo mi colega en el año 2000 para mostrar en qué lugar había tomado la piedra. Hemos borrado digitalmente los nombres en inglés y añadimos la denominación de la isla en  castellano.



En este mapa de todo el archipiélago vemos la ubicación de la Isla del Rosario:



También hay piedras procedentes del cementerio de Darwin, que fueron traídas por mi madre en enero de 2014. 




Junto a ellas, en un frasquito, hay tierra de las islas, que, -si mal no recuerdo- en los años 70 entregó el matutino Crónica  en un pequeño sobre junto con la edición del diario. Esa pequeña bolsita plástica con tierra malvinense me fue regalada por mi amigo Jorge en los años 70, como puede verse en el "acta" que, con un poco de humor,  fue labrada con motivo de la entrega.


En el frasco, además de la cinta argentina, está el Escudo Nacional. Se trata de una especie de "reliquia" familiar (era de mis padres) de chapa, coloreada en el campo del escudo y dorada en el resto.



Dos pequeñas estatuitas plásticas acompañan el conjunto. La primera es una réplica de la imagen de la Libertad que se encuentra en la cúspide de la Pirámide de Mayo; la otra es la figura de un granadero. Ambas proceden de la revista Anteojito de los años 70, presumiblente de 1973, como puede colegirse por las portadas que mostramos a continuación, que hemos hallado en la Red. Una pequeña bandera argentina acompaña al soldado de San Martín.


El sentido de argentinidad viene completado por dos gauchos labrados en tiza, una verdadera curiosidad. Ambas obras pertenecían a mi madre, a quien se las había regalado hace unos 50 años su autor: un alumno hábil en manualidades. Junto a los gauchitos, como no podía ser de otra manera, hay un minúsculo mate: otro adorno que fue de mi madre y me traje a mi casa tras su fallecimiento, hace un año y medio.



Por supuesto, el "plato fuerte" de este conjunto -al menos para el interés de este Blog y de esta fecha- es el escudo de las Islas Malvinas en chapa, obtenido en Viejas Chapas.  El escudo mavinense fue objeto de varias entradas, en la más temprana de las cuales, publicada en julio de 2010, apareció por primera vez en la historia de la Red ese emblema surgido en los años 60. 

Las fotos han sido tomadas en diversos momentos, como surge de la diferencia de detalles en la decoración y en la posición de algunos libros.




El mismo "rincón patrio" atesora tres portarretratos, un fragmento de una de las cuales puede verse en un ángulo de una de las fotos: yo como abanderado en la secundaria, mi hijo vestido de granadero y mi hijo vestido de prócer de Mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario