Buscar en este blog

miércoles, 10 de abril de 2024

Escudo de Federico I, "Príncipe de la Araucanía y la Patagonia"


Los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2014 nos ocupamos de cuestiones heráldicas (y otras afines) vinculadas con el supuesto "Reino de Araucanía y Patagonia". 

Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente del "reino".  En enero del 2014 había muerto  Philippe Boiry, tras 62 años de reinar como príncipe. Se desató entonces una disputa por la sucesión: por un lado fue elegido Jean-Michel Parasiliti di Para, amigo de Boiry, de 73 años, quien reinó como Antonio IV hasta 2017; por el otro, unos caballeros de la orden de la Estrella del Sur -condecoración del "reino"- nombraron al hijo de uno de ellos, Stanislas Parvulesco, entonces de 20 años: el príncipe Estanislao I.

El joven Estanislao sigue pretendiendo hoy ser el príncipe.  Pero por el otro "bando", después de Antonio IV fue elegido como nuevo príncipe un heraldista francés, Frédéric Luz. 


Es justamente de Frédéric Luz -Federico I- de quien queremos hablar hoy. En realidad, de sus armas.

Esta versión es publicada por Heráldica de Chile en Instagram:


Escudo raso de Frédéric Luz (n. 1964), heraldista francés y príncipe titular del extinto Reino de la Araucanía y la Patagonia.

En su propio perfil de Instagram, Federico I presenta esta versión con la leyenda que sigue:



Mes petites armes 
de Prince d'Araucanie et de Patagonie.
My "small" coat of arms as 
Prince of Araucania and Patagonia.
Mi pequeño escudo de armas 
de Príncipe de la Araucanía y la Patagonia.

Partido de gules y azur. Tres granadas de oro puestas 2 y 1 (esta última sobre la partición).

Hay que señalar que en la página web que sostenía a Antonio IV (y, en consecuencia, a Federico I) se anunció en abril del año pasado la destitución de este príncipe y el nombramiento de Philippe Delorme, Felipe II. El "bando" de Estanislao también tiene su página web.

Aunque el "reino" pueda parecer pintoresco o incluso simpático, debemos manifestar aquí que son inquietantes las referencias a la "independencia" del pueblo mapuche, la animosidad manifestada respecto de la Argentina y de Chile, y la autoproclamación del ficticio "reino" como representante histórico de los reclamos mapuches. De todos modos, nos mantendremos en el plano de la Heráldica; en proximas entradas compartiremos otros escudos del "reino" de Araucanía y Patagonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario