Buscar en este blog

miércoles, 3 de abril de 2024

Escudo del Grupo de Vigilancia del Espacio Aéreo

Transcribimos en forma textual lo que hemos hallado en el sitio de la Asociación Especialistas en Vigilancia y Control Aeroespacial.

«Escudo del GVYCEA (Grupo de Vigilancia del Espacio Aéreo), del CVYCA (Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial), de la DVYCA (Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial) y de la BAM MERLO (Base Aérea Militar MERLO)



Contiene un grifo rampante (animal mitológico que representa la fuerza, el valor y la vigilancia) en plata nueva (pureza) sosteniendo una rodela (escudo con el emblema histórico de la especialidad) en la garra izquierda y un rayo en oro (el Comando y Control) esgrimido en la garra derecha. Todo sobre campo de gules (rojo), arrojo en el combate, con una filera (enmarcado delgado exterior del escudo) en negro. Enmarcando al escudo, se ubica un pabellón en plata vieja (pureza) con la inscripción FUERZA AÉREA ARGENTINA sosteniendo un rodete (trenza o cordón entrelazado) con los esmaltes, metales y colores, del escudo y de la figura principal, y que a partir de la Guerra de Malvinas, se interpreta como que participó en el combate. En la parte inferior, un manto con la inscripción de la Unidad a la que pertenece.

NOTA: el autor de este escudo es el actual Comodoro VGM (R) Fernando ESTRELLA.

Vigencia: desde el año 1988 al presente».


El «emblema histórico de la especialidad» a que se refiere la descripción es este:



«Representa en primer plano, una manopla, como expresión del control y guiado por parte del Sistema VYCA. Siguiendo esa dirección, bajo ese control, la silueta de un avión de caza interceptora (el Pulqui II). Por último, la pantalla de presentación en planta, con su color, ecos y dinámica electrónica».

Se desconoce con certeza su autor; estuvo vigente desde 1952 hasta 1977.


Ese emblema a su vez dio lugar a este otro, el escudo del Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela:



«El emblema es una derivación del escudo anterior, el del GIVA; representa en primer plano una manopla, como expresión del control y guiado por parte del Sistema VYCA. Siguiendo esa dirección, bajo ese control, la silueta de un avión de caza interceptora (el MIII-E). Por último, la pantalla de presentación en planta, con su color, ecos y dinámica electrónica.

Nota: la propuesta y diseño fue idea del actual Comodoro VGM (R) Oscar F. González

Vigente: desde 1977 a 1988».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario