Carlos Luis Federico de Brandsen (Charles Louis Frédéric de Brandtzen) fue un militar de origen francés que combatió por la causa revolucionaria en las guerras de la independencia hispanoamericana, y del lado argentino en la Guerra del Brasil.
Brandsen nació en 1785. De joven, en Europa participó de las guerras napoleónicas. Al terminar estas, pidió su baja del ejército francés. Al poco tiempo conoció en París a Bernardino Rivadavia, quien lo convenció de unirse a la causa de la independencia americana; entonces se embarcó hacia Buenos Aires.
El 19 de diciembre de 1817 el gobierno de las Provincias Unidas le otorgó el grado de capitán de caballería y lo destinó al segundo escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, que entonces combatía por la independencia de Chile bajo las órdenes del General San Martín. Entre 1818 y 1819 Brandsen participó en la segunda campaña al sur de Chile, que culminaría en la victoria en la Batalla del Bío Bío y fue destinado posteriormente al Regimiento de Cazadores a Caballo, con el que participará en la Expedición Libertadora al Perú.
Se distinguió en el combate de Nazca junto a Juan Lavalle, y en Chancay, donde combatió valerosamente al mando de 36 cazadores, derrotando una fuerza realista muy superior en número.
Cuando San Martín, como Protector del Perú, forma el ejército de ese país, Brandsen es nombrado jefe del Regimiento de Húsares de la Legión Peruana de la Guardia, con el grado de Teniente Coronel. San Martín tenía gran afecto por Brandsen, con quien sostenía correspondencia frecuente.
Fue promovido a coronel el 17 de septiembre de 1822. En 1822 y 1823 participó activamente en las operaciones contra las fuerzas realistas en el Perú.
Desterrado del Perú por cuestiones políticas por orden de Bolívar, se embarcó hacia Chile en 1825. Poco después se trasladó nuevamente al Río de la Plata, donde el gobierno, en enero de 1826, lo designó jefe del Regimiento 1 de Caballería con el grado de teniente coronel. Al frente de su unidad participó en la guerra contra el Imperio del Brasil. Murió heroicamente en la Batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.
El comienzo de la historia y la genealogía de la familia Brandsen (Brantsen) se puede encontrar en Arnhem, ciudad principal y capital de la provincia de Güeldres, en los Países Bajos. Allí, en 1574, aparece Hendrik Brantsen, alguacil de Ede, quien "pasó a conformar el estamento burgués de la población de Arnhem. Desde ese momento, los Brantsen comenzaron un paulatino ascenso político, social y económico".
En la revista Genealogía número 42, del año 2022, apaece un artículo titulado "Genealogía del Coronel Federico Brandsen - Su filiación, familia y descendencia", de Gonzalo Ranea Arias, al que pertenece el párrafo entrecomillado en el párrafo anterior, y quehemos tenido a la vista para redactar la biografía de Brandsen. El trabajo de Gonzalo Ranea Arias concluye con una "Breve descripción y antecedentes heráldicos de los escudos de armas de los Brantsen de Arnhem y de Federico de Brandsen", que transcribimos a continuación. Las imágenes en blanco y negro son de la nota original; el escudo en colores ha sido tomado de un sitio especializado holandés: la insignia de la Orden de la Corona de Hierro es de Wikipedia en italiano. Omitimos las referencias a pie de página, salvo una, que intercalamos en el texto.
***
El antiguo escudo de los Brantsen de Arnhem es en campo de plata, tres flores de lis de oro surmontadas de tres armiños de sable.
(Nota al pie) En muchas bibliografías heráldicas los armiños del escudo de los Brantsen de Arnhem son descriptos como brezos. El brezo es una planta común en Veluwe, la zona boscosa de Gueldres, cuya capital es Arnhem. Muchas familias de Gueldres tienen brezos en sus escudos de armas. En otras descripciones, como en la del Armorial General de J.B. Riestap, se mencionan como fagots de sable. Sin embargo, parece haber un error en la descripción o en la interpretación de las representaciones del escudo familiar ya que no parecen ser de manera excluyente ni brezos ni fagots. En otras representaciones, los armiños aparecen invertidos.
Como en muchos otros antiguos países, portar un escudo de armas en los Países Bajos durante los siglos XVI y XVIII no era una prerrogativa exclusiva de la nobleza. De la bibliografía consultada podemos afirmar que los Brantsen, como muchas otras familias regentes o patricias, utilizaban y exhibían su escudo de armas al menos desde principios del siglo XVII. Entre 1617 y 1660 existió una asociación de estudiantes de Güeldres en Leiden, donde cursaron sus estudios universitarios muchos miembros de la familia Brantsen. A partir de Hendrik Brantsen (1605-1640) los Brantsen aparecen mencionados en dicha asociación estudiantil con el citado escudo familiar desde el 10 de septiembre de 1625. Asimismo, su hijo Johan Brantsen (1633-1709) figura también registrado con dicho escudo desde el 18 de septiembre de 1656. Del registro fotográfico de Güeldres y del archivo familiar de los Brantsen se desprende también que el escudo de armas estaba exhibido en el portal de la antigua casa familiar de Arnhem de Bakkerstraat, que fuera propiedad del abuelo y del padre del Coronel Federico de Brandsen.
El escudo de armas de la familia Brantsen quedó registrado por primera vez de manera oficial en los Países Bajos cuando la rama de la familia fue elevada a las filas de la baja nobleza el 1 de mayo de 1824. El decreto real del rey Guillermo I, que exaltó a Johan Brantsen como jonkheer y lo admitió como caballero de Gueldres, contiene una representación oficial del blasón de los Brantsen. Cuatro años más tarde, más precisamente el 24 de junio de 1828, Dirk Willem Gerard Johan Hendrik Brantsen fue nombrado, también por decreto del rey, barón en progenitura. En esa oportunidad, el correspondiente diploma del nombramiento volvió a dejar certificado oficialmente en el Reino de los Países Bajos el antiguo escudo familiar. Más allá de que desconocemos la legislación del Reino de los Países Bajos en materia de heráldica y nobleza titulada, es posible y lógico que por su condición de hijo ilegítimo Federico de Brandsen estuviese impedido de utilizar el escudo familiar de los Brantsen, sobre todo luego de la certificación de 1824. A pesar de esto, el Coronel Brandsen utilizó su propio blasón el cual no posee ninguna reminiscencia o elemento que pueda vincularlo con el escudo de armas de los Brantsen de Arnhem. Si bien el escudo del oficial francés no posee atributos napoleónicos, podemos considerar que el mismo se enmarca en la concepción generalizada que guió a los políticos y mariscales que acompañaron al Gran Corso: ellos mismos eran sus antepasados toda vez que estaban forjando una nueva era de la Historia. En este sentido, esta concepción republicana que irradia a dicha heráldica no tiene que ver con las prerrogativas de sangre heredadas sino con las virtudes de cada miembro de las nuevas generaciones de una familia.
El escudo de Federico de Brandsen tiene entonces un campo de azur con un pegaso pasante de oro sosteniendo una espada de plata puesta en pal y colgante la medalla de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro. Los ornamentos exteriores, como son la corona ducal y el manto, no son ornamentos de título alguno, sino que representan la jerarquía de la mencionada orden, los cuales no pueden ser transferidos a otras generaciones. La Real Orden Italiana de la Corona de Hierro fue fundada por Napoleón como rey de Italia el 5 de junio de 1805, convirtiéndose asimismo en su Gran Maestre. No hay dudas que, por su importancia, esta distinción fue la que Federico de Brandsen más apreció y con la cual eligió establecer su blasón.
Insignia de la Orden de la Corona de Hierro |
Asimismo, en muchos expedientes que llevan la firma de puño y letra del héroe de Ituzaingó puede leerse Ch. Carlos Luis Federico de Brandsen, es decir, subraya su condición de chevallier de esta importante orden. Según Carranza, derrocado el Coloso francés, el emperador Francisco de Austria se declaró Gran Maestre de la orden por decreto del 18 de agosto de 1814. Su ministro en Francia, el barón Carlos de Vincent, autorizó el 11 de noviembre de ese mismo año a Brandsen a continuar utilizando la condecoración. La insignia está formada por un águila imperial francesa con las alas plegadas posada sobre dos coronas al frente de las cuales se muestra en oro un busto de Napoleón al estilo emperador romano con corona de laurel y corona real sobre su cabeza. En la base de la doble corona se muestra la leyenda en italiano: "Dios me la ha dado, ¡ay de quien la toque!".
Excelente
ResponderBorrar