En el número 20 de la revista Genealogía (edición correspondiente a 1982), Joaquín Amadeo Lastra publicó una nota titulada "Origen de los Amadeo en Buenos Aires".
Según su investigación, el genearca de los Amadeo en la capital argentina fue Luis, nacido en 1804 en Alassio, en el Ducado de Génova.
Naturalmente, el artículo despliega una gran cantidad de datos genealógicos, que exceden el interés de este Blog. Pero un capítulo está dedicado al escudo familiar, bajo el título "Sus armas":
La familia en Buenos Aires nunca tuvo conocimiento de las armas que pudieran pertenecer a ella ni tampoco, que yo sepa, se hizo mención a ningún tipo de escudo o blasón y en un manuscrito sobre antiguas familias de Chiavari, de Della Cella, del siglo XIV, en los Amadeo en el lugar designado para dibujar las armas ha quedado en blanco como en el de otras familias. Don César Vairo me comentaba que era común en documentación de esa época y aún posterior la no descripción o mención de los blasones familiares. En Italia hay varios escudos de diferentes ramas que tendrán que ver o no una con otra, sobre todo los que conservaron la grafía de Amadei de los cuales hay en Argentina (Provincia de Corrientes) y también en Polonia.
Fue nuestro colega romano don Luciano Mela di Stellanello quien me proporcionó el dato de las armas de nuestra rama, por ser él descendiente por vía de mujer de la misma familia de Amadeo de Oneglia, armas que él conoció en la suya y que están consignadas también en el Armorial del Conde Angelo Scorza donde se describen así:
1) En campo de azur, un fénix de plata sobre su hoguera de gules, moviente de una terraza de sinople, mirando, aquél, un sol de gules puesto a diestra del jefe, acompañado a siniestra de éste por un creciente de plata rayonando hacia el fénix.
2) En campo de azur, un dextrógero de carnación, vestido de gules, moviente de siniestra y empuñando una Cruz del Calvario de oro y en punta un mar sosteniendo un delfín, ambos al natural.
(...) Al decir del Dr. Mella di Stellanello el que correspondería a nuestra rama sería el blasón descripto en el punto 2.
La publicación original traía ilustraciones de estos escudos, en blanco y negro, que lamentablemente se ven muy mal en la versión escaneada que encontramos en la Red:
Una vez más el Sr. Pomar confirma acerca de la Inteligencia Articial (que la dan como sabelotodo superior al ser humano)...
ResponderBorrarEn publicación
El Escudo Nacional con Inteligencia Artificial.
https://guillermopirriargentino.blogspot.com/2023/12/el-escudo-nacional-con-inteligencia.html
Comentario:
*** Un conocido Reginense yá jubilado estudioso, lector de libros de papel me decía que la la inteligencia nunca superará a la persona. Esta entrada bloguera del sitio Heráldica en la Argentina confirma esto y estimo que también lo habrá confirmado el Sr. Pomar.
Ya lo decía Aristóteles: "El hombre tiene pies y manos".
Otra confirmación esta entrada.
Gracias. Y si, es como usted dice
Borrar