Buscar en este blog

sábado, 27 de abril de 2019

Escudo del I.P.R. Sporting Club

Las fotos que veremos hoy aguardaron más de siete años en nuestros archivos antes de ser publicadas. Las tomé en Mar del Plata en febrero de 2012.


Se trata de unos carteles que muestran el escudo del I.P.R. Sporting Club, una institución deportiva nacida en Mar del Plata en 1915, fundada por los Hermanos Maristas.

Los maristas estaban presentes en la ciudad atlántica desde 1905.  En 1912 fundaron el Instituto Peralta Ramos, en el que «daban relevante lugar a las actividades deportivas dentro del proyecto educativo». Por eso, tres años después, nació el club cuyo escudo vemos hoy; como es obvio, las iniciales IPR corresponden al nombre del colegio.

«Fuentes de la época dan cuenta de la inmediata adopción del blanco y negro a franjas verticales, precedentes del damero "milcuadritos" de similares colores». 


El escudo, en efecto, es un cuartelado en blanco y negro  (1° y 4° de sable y 2° y 3° plata); en el centro, sobre el todo,  el monograma de María al estilo en que lo usan los maristas, como vemos en el escudo inferior de la segunda foto. El símbolo mariano parece de plata en el cartel, pero en la página web institucional se advierte, como es más lógico, que es de oro:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario