Buscar en este blog

lunes, 1 de abril de 2019

"Heráldica", por Landrú


En la misma línea humorística de la viñeta de Quino que publicamos el 8 de julio de 2018,  compartimos hoy dos dibujos de Landrú que aparecieron publicados en la revista "Gente": el primero en el número 318, del 26 de agosto de 1971; el segundo en el número 398, del 8 de marzo de 1973.

Muchos de los escudos se explican a partir de lo que publicamos el 8 de julio de 2018 (que citaremos cuando corresponda). 

-Ringo Bonavena era un popular boxeador cuya madre era famosa por amasar  ravioles cada domingo.
-Arturo Frondizi: «Mientras los anteojos ... imitan los que usaba Frondizi, la torre de petróleo y las mangueras hacen referencia a uno de los temas centrales de su gobierno: la así llamada "batalla del petróleo"».
-Ricardo Balbín: «por sus ojos rasgados, era llamado "el Chino". Por eso el escudo trae elementos típicamente orientales» y un sol naciente.
-Carlos Perette, que había sido Vicepresidente de la Nación de Illia, era muy petiso.
-Arturo Mor Roig, que era Ministro de Interior en ese momento, propulsó el Gran Acuerdo Nacional; él mismo aparece en el escudo (el personaje a diestra).
-Para Juan Domingo Perón se eligieron: un sobre (se comunicaba por carta desde Madrid con sus seguidores); un avión negro (se decía que volvería a la Argentina en un avión negro); una bolsa de dinero; la típica gorrita del general; dos perritos que representan a las mascotas de Perón (a las que aludimos en la  entrada del 1 de julio de 2014).
-Aldo Ferrer había sido Ministro de Economía del gobierno anterior y continuó siéndolo durante la presidencia de entonces (Lanusse) hasta mayo de ese año.
-Isaac Rojas era un "gorila" («los opositores al peronismo eran llamados "gorilas"») y usaba siempre anteojos oscuros.
-A Arturo Illia se lo identificaba con una tortuga y solía representárselo alimentando pajaritos.
-José Ignacio Rucci jamás usaba corbata.
-Roberto Rimoldi Fraga, músico y yerno del entonces Presidente de la Nación, reivindicaba la figura de Juan Manuel de Rosas.
-A Álvaro Alsogaray le decían el "Chancho" y su frase más famosa era "Hay que pasar el invierno".

Apenas un año y medio después, en la edición del 8 de marzo de 1973 de la misma revista, apareció otra viñeta también titulada "Heráldica". Muchos personajes se repiten, así como varios símbolos.



-Alejandro Agustín Lanusse seguía siendo el Presidente de la Nación y jefe del Ejército: de ahí la bota y las charreteras.
-El almirante Carlos Guido Natal Coda era el jefe de la Armada.
-El brigadier Carlos Alberto Rey era el jefe de la Fuerza Aérea y también de baja estatura.
-Para Frondizi y para Perón vale lo dicho arriba.
-Mor Roig, ya mencionado, condujo el proceso electoral que tendría su punto culminante tres días después de la aparición de esa edición de la revista, es decir, el 11 de marzo de 1973: por eso la urna.
-Francisco Manrique había sido Ministro de Bienestar Social y creador del célebre juego de Pronósticos Deportivos (Prode); en marzo de 1973 era candidato presidencial.
-Vicente Solano Lima era candidato a Vicepresidente en la fórmula del Frente Justicialista de Liberación, encabezada por Héctor Cámpora.
-De Alsogaray y de Rojas (éste también de pequeño porte) ya hemos hablado arriba.
-Juan Carlos Onganía había sido Presidente de la Nación desde 1966 hasta 1970; por sus frondosos bigotes le decían "Morsa".
-De Rucci ya hablamos:  siempre usaba campera.
-De Balbín ya hablamos.
-Felipe Sapag, fundador del Movimiento Popular Neuquino, había sido gobernador e interventor en Neuquén, y era nuevamente candidato en las elecciones de aquel año; por sus orígenes (sus antepasados y su hermano Elías provenían del Líbano) le decían "Turco".

La política argentina de aquellos años, representada humorísticamente en escudos "heráldicos". Una prueba más de la universal y constante presencia de nuestra querida disciplina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario