Buscar en este blog

jueves, 18 de abril de 2019

Escudo de monseñor Filemón Castellano

Dedicaremos estos tres días del Triduo Sacro  (Jueves, Viernes y Sábado Santos) a sendos escudos eclesiásticos, en cuyos símbolos evocaremos algunos aspectos del misterio que celebramos en esta Semana.


En este Jueves Santo nos ocuparemos de un escudo que lleva un símbolo explícitamente eucarístico. Nos  referimos al blasón episcopal de monseñor Filemón Castellano, primer Obispo de Lomas de Zamora.

Filemón Castellano nació en Villa Dolores (Córdoba) en 1908. En esa misma ciudad recibió la ordenación sacerdotal en 1930. Al crear la Diócesis de Lomas de Zamora, en 1957, el papa Pío XII lo designó primer obispo de la nueva jurisdicción. En mayo de  ese año recibió la consagración episcopal en la Catedral de Córdoba, y el 29 de junio tomó posesión de su sede. Pero «a los pocos días, atacado por una grave enfermedad cerebral que lo paralizó, es internado. (...) La tremenda realidad es durísima. (...) El gobierno de la diócesis recayó en manos del Vicario General Mons. Alejandro Schell», en palabras de una crónica local ¹ escrita con ocasión del jubileo diocesano en 2007.

La cruel enfermedad lo mantuvo alejado del gobierno de su diócesis y lo obligó finalmente a renunciar en 1963; se le asignó entonces la sede titular de Adrianópolis de Pisidia, a la que a su vez renunció en 1970. El Obispo Emérito de Lomas falleció en 1980.



De la misma crónica tomamos la descripción de su blasón episcopal, con erratas evidentes, que señalamos en el texto y comentaremos luego:
El primer escudo episcopal de nuestra diócesis es un escudo francés partido. 
En el primer cartel (sic) de gules (color rojo), un cáliz romántico (sic) de oro con la forma separada apoyada verticalmente en los labios del mismo y la hostia tiene grabada la cruz latina de sable. En el segundo cartel (sic) de color azul, una estrella de oro de cinco puntas entre dos ramas cruzadas de olivo natural. 
Debajo del escudo la bandera flotante de pergamino natural con letras de gules que dicen “Omnia in caritatis” (todo por amor).
El gualda (sic) es el rojo que significa el amor de Dios exponiendo la divina sangre y el cuerpo eucarístico como la más grande manifestación de amor divino. El azul significa la justicia, la estrella sobre el olivo simboliza a la Ssma. Virgen de la Paz. 
Es obvio que se quiso poner "cuartel" en lugar de "cartel" y "románico" en vez de "romántico". En el último párrafo quiso decirse evidentemente "gules" (como se había colocado apropiadamente arriba) ya que "gualda"  significa amarillo. 



La versión en colores, como en tantas otras ocasiones, la tenemos gracias al libro de José Luis Batres, "Obispos de la Argentina".

Partido. 1° de gules, un cáliz románico de oro con una Hostia de lo mismo apoyada verticalmente en el borde de la copa; la Hostia tiene grabada una cruz latina de sable. 2° de azur, una estrella de oro de cinco puntas entre dos ramas olivo, de su color, cruzadas en la parte inferior.  Cruz episcopal acolada en palo y galero episcopal de sinople. El lema episcopal es “Omnia in caritate” ("Todo por amor").  

Además del significado eucarístico del primer campo, que determina la aparición de esta entrada en el día de hoy, es digno de subrayar el sentido mariano del segundo, ya que Nuestra Señora de la Paz es la Patrona de la diócesis y Titular de su Catedral. La Virgen de la Paz está claramente evocada en la estrella rodeada de olivo.

¹  Pbro. Enrique Alsamora: "Memoria – Identidad – Pertenencia – Misión --- Historia de la Iglesia Peregrina en Lomas de Zamora"  (fascículo VIII) (Monte Grande, 2006)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario