Buscar en este blog

martes, 16 de abril de 2019

Escudo en un vitral en la Casa Fernández Blanco


La Casa Fernández Blanco es la antigua residencia de de Isaac Fernández Blanco, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1420. Había sido propiedad de los Suárez, familia materna de Fernández Blanco. La primera construcción era de 1860; cuando Isaac Fernández Blanco la heredó, y antes de habitarla -ya que residía en Europa-, mandó hacer una serie de reformas efectuadas entre 1882 y 1901. Fernández Blanco era un ávido coleccionista.  «Con el fin de exhibir su patrimonio a visitantes, desde inicios del siglo XX Fernández Blanco convierte su casa en el primer museo privado del país. En 1922 dona su colección a la comuna porteña, dando origen al Museo de Arte Hispanoamericano que hoy lleva su nombre, trasladado en 1947 al Palacio Noel. La casa se encuentra bajo un proceso de conversión como segunda sede de dicho museo, para lo cual se restauraron fachada, comedor y hall» (ver fuente)


El gran hall, de doble altura,  era originalmente  el patio central de la casa; en las reformas de fines del siglo XIX  fue cubierto con una claraboya con vitrales policromos. 


En ese amplio vitral puede distinguirse lo que podría ser un escudo decorativo, soportado por dos figuras mitológicas.


El escudo aparece dos veces, una sobre cada uno de los lados mayores del rectángulo del vitral, cuya simetría perfecta hace que veamos el mismo motivo al derecho y al revés, según la ubicación del observador. En las fotos generales del vitral podemos apreciar la ubicación relativa de ambos motivos



El escudo es de azur y lleva tres estrellas de oro, puestas 2 y 1.


Tomé las fotos durante una visita organizada por Casco Histórico al hermoso palacete, en julio de 2018. Y las publico hoy, en el 91° aniversario de la muerte de Isaac Fernández Blanco.

Isaac Fernández Blanco
(Cuadro que se exhibe en el hall de la Casa Fernández Blanco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario