Buscar en este blog

domingo, 8 de julio de 2018

"Escudos", por Quino

En una muestra en homenaje a Quino realizada en 2014 en el Museo del Humor, descubrimos una serie de versiones humorísticas del Escudo Nacional, que registramos en diversas fotografías.












Todos los escudos juntos pueden verse en esta imagen, que obtuvimos más tarde de la página de la revista Tía Vicenta. Allí  apareció el dibujo de Quino, el 8 de julio de 1958, en la página 13 del número 48 de la célebre publicación dirigida por Landrú.


Tenemos que ubicarnos en el tiempo y en la Argentina de entonces para entender los significados de algunos de los símbolos usados en los escudos.

El escudo "pesimista" no requiere mayores explicaciones y desgraciadamente es atemporal.



El escudo "entreguista" y el escudo "comunista"  traen elementos que se refieren a las dos potencias en pugna en la Guerra Fría de aquellos tiempos, Estados Unidos y la Unión Soviética. El escudo "entreguista" está timbrado por una tapita de Coca-Cola; el "comunista" por un satélite, ya que en esos años la URSS se había destacado en la carrera espacial con el Sputnik. Notemos en el primero la corona de balas en lugar de laureles, el sombrero del Tío Sam  y el arma en una de las manos; en el segundo, las cadenas, el gorro ruso y la hoz y el látigo que rodean al emblema.



El escudo "socialista" alude a la figura de Alfredo Palacios,  líder del partido, quien usaba sombrero y bigotes como los representados.



En el escudo "depuestista" hay claros símbolos del peronismo, que estaba proscripto desde 1955. El emblema tiene forma general de moto -elemento siempre asociado a la figura de  Perón- y se ven en él la "gorrita" típica del general. Orlan el escudo las siglas UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y CGT (Confederación General del Trabajo), dos instituciones afines al régimen depuesto y proscripto.



Los opositores al peronismo eran llamados "gorilas": por eso el escudo que sigue tiene una banana como elemento principal, sostenida por dos manos de simios.


El escudo llamado "balbinista" alude a la figura de Ricardo Balbín, quien, por sus ojos rasgados, era llamado "el Chino". Por eso el escudo trae elementos típicamente orientales.


El siguiente escudo alude a Arturo Frondizi,  quien era Presidente de la Nación al momento de la publicación; había asumido el 1° de mayo de 1958, después de los dos años y medio de gobierno de la Revolución Libertadora. 


Mientras los anteojos que lleva el sol imitan los que usaba Frondizi, la torre de petróleo y las mangueras hacen referencia a uno de los temas centrales de su gobierno: la así llamada "batalla del petróleo".


Finalmente, el escudo "católico" muestra unas manos en actitud de plegaria y un clásico bonete sacerdotal negro.


Algunos detalles de los escudos se nos escapan: no entendemos su significado. Quizás algún lector que haya vivido aquellos años pueda ilustrarnos acerca de los símbolos a que no hemos hecho alusión.

Esta entrada aparece exactamente 60 años después de la publicación original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario