Buscar en este blog

lunes, 16 de julio de 2018

Versiones del Escudo Nacional, según Rubén Baldemar

Rubén Baldemar (1958-2005) fue un artista plástico rosarino. De entre sus obras nos interesan aquí las que se refieren a la Heráldica, nombre que dio a su última muestra, realizada en su ciudad natal en 2004.

Al parecer, el artista encontró tirado en la calle un bastidor oval y esto le inspiró a confeccionar escudos patrios «que contenían palmas en vez de laureles, cocas colas sosteniendo gorros frigios», queriendo expresar así, con ironía, que «somos un país bananero» (ver Fuente).

Sin entrar a juzgar calidad artística y sin hacer otras consideraciones, mostramos aquí los dos escudos evocados en el texto (la serie "Heráldica" constaría, según se infiere, de algunas otras obras):


A continuación, una  imagen en blanco y negro, hallada en La Capital de Rosario, con el nombre de cada una de las obras en el epígrafe. Sospechamos que los números elegidos para denominar a las obras se refieren a los años 1989 y 1995, lo cual indicaría cierta intencionalidad política que el lector sabrá descifrar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario