Buscar en este blog

viernes, 20 de julio de 2018

Escudo de la Escuela Nacional de Náutica

La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” tiene su origen en la Real Escuela de Náutica, «primer instituto de Enseñanza Superior dedicado a las ciencias exactas que se erigió en el Río de la Plata. Su creación fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de marzo de 1799, a iniciativa de don Manuel Belgrano, su Secretario, quien redactó el primer reglamento. Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de ese mismo año».  Su objetivo es «la formación de los Oficiales de la Marina Mercante, en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar».  «Los Oficiales de la Marina Mercante son profesionales civiles cuyo trabajo específico es ser responsables de la conducción de todo tipo de buque mercante de ultramar: de carga general, pasajeros, porta-contenedores, graneleros, petroleros, mineraleros, pesqueros, frigoríficos, para cargas especiales y para tareas determinadas». 

Los párrafos citados, entrecomillados, proceden (con leves correcciones gramaticales) del sitio oficial de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, y en alguna medida ayudan a interpretar el bello escudo de la institución.




Se trata, básicamente, del escudo del Real Consulado de Buenos Aires, es decir, del escudo porteño timbrado con corona real,  acolado de diversos elementos que hacen referencia a la industria y el comercio, cuya promoción era el objetivo del Consulado. 


En el escudo de la Escuela Nacional de Náutica se ha respetado el diseño general del antiguo emblema. La cinta flotante debajo de la corona se ha pintado con los colores nacionales.


Se ha agregado también el año de fundación de la escuela (1799) y el lema "VITAM AGE MARI" ("Vén a la vida en el mar" o "Prepara tu vida para el mar"). 


Un hermoso escudo, que suscita una reflexión que ya hemos hecho en el pasado: el escudo de Buenos Aires, que procede del siglo XVIII, contiene ya los colores nacionales (el celeste del cielo y el blanco del río), que se repetirán en las "medidas" de la Virgen en las Invasiones Inglesas: todo ello varios años antes de la creación "oficial" de la bandera argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario