Buscar en este blog

domingo, 28 de enero de 2018

Collage: Escudos en el Palacio de Aguas Corrientes


Por razones heráldicas, pero también por razones estéticas y arquitectónicas, el Palacio de Aguas Corrientes ejerce una especial fascinación sobre quienes apreciamos el patrimonio porteño.





Muchas veces nos hemos ocupado de este soberbio edificio, que exhibe gran cantidad de escudos en sus cuatro frentes. Mientras aguardamos la oportunidad de ofrecer un estudio integral que muestre todos esos escudos, presentamos hoy un conjunto de collages con algunos de ellos. Todas las fotografías fueron tomadas por mí en diversas ocasiones.

En primer lugar, el escudo de la Ciudad de Buenos Aires:


Los escudos de Córdoba, San Luis, Mendoza y Corrientes.


Los escudos de Entre Ríos (una foto), Santiago del Estero (dos fotos), Catamarca en su versión decimonónica (tres fotos) y Salta (tres fotos):


El escudo de la provincia de Santa Fe (siete fotos) y, curiosamente, el de la ciudad de Rosario (las dos fotos superiores del lado derecho). La presencia del escudo de Rosario viene a desmentir el saber popular que afirma que en el edificio están representados solamente el Escudo nacional, el de la Ciudad, y los escudos de las catorce provincias históricas.


Finalmente, escudos que, por la anarquía heráldica reinante al momento de construirse este Palacio (fines del siglo XIX), podrían ser de la Nación, de la provincia de Buenos Aires, o de alguna de las restantes provincias históricas:


Para recordar cómo eran los escudos provinciales en aquella época, y la indefinición que reinaba respecto de sus diseños, mostramos nuevamente una imagen que publicamos el 1° de enero de 2015:



Muchas de las fotos de esta entrada son inéditas, y otras (como las que siguen) ya fueron publicadas en este Blog.



Algunas, como esta, corresponden en realidad al reflejo del Palacio en el frente vidriado de un edificio lateral:

Por cierto, la imagen que identifica a este Blog es una foto, también propia, del extraordinario Escudo Nacional que preside el frente del Palacio de Aguas Corrientes, sobre la avenida Córdoba; con este escudo cerramos la entrada de hoy.

2 comentarios: