Buscar en este blog

viernes, 26 de enero de 2018

Escudo de los Hornowski


Hace ya varios años, un alumno, sabedor de mis inclinaciones por la Heráldica, me envió el escudo que vemos bajo estas líneas, junto con un mensaje que decía:   "Hola, profe.  Le mando el supuesto escudo de mi familia por parte materna, de apellido Hornowski;  son de Polonia".

Publicamos aquí este escudo como curiosidad heráldica. Los ancestros de mi alumno probablemente usaban este emblema en su Polonia natal, y quizás dejaron de usarlo cuando emigraron a la Argentina. Sin embargo, sigue siendo un elemento identitario para ellos y para los descendientes argentinos de los Hornowski.

En la versión en inglés de Wikipedia aparece un escudo muy similar con esta indicación (en traducción propia): "Hornowski  es un escudo de armas polaco. Fue usado por varias familias de la lata burguesía [ szlachta ]  en tiempos de la confederación polaco-lituana".


Fuera de eso, nada podemos afirmar con certeza respecto de este escudo.

1 comentario:

  1. La heráldica en Polonia tiene sus particularidades, por ejemplo, los escudos no se brisuran, no están admitidos las armas extranjeras, los escudos solo son portados por nobles, entre otras... una de las más interesantes son los "herb" en Polonia los escudos gentilicios son usado por un clan y no por familias, es decir, distintas familias -emparentadas- usan el escudo de un clan determinado. Debido a eso la heráldica polaca es muy pobre.

    ResponderEliminar