Buscar en este blog

lunes, 20 de noviembre de 2017

Escudo del Submarino "San Juan"

Desplazando, por motivos de público conocimiento, a la entrada originalmente prevista para hoy, nos unimos humildemente al Día de la Soberanía Nacional y a la inquietud del pueblo argentino por el destino del submarino  “San Juan” mostrando su escudo heráldico.


Tomamos esta información, con algunas correcciones, de Histamar.

«El escudo es de forma española, cortado y medio partido».

En sus campos superiores «se representa el origen de su nombre y una figura natural», y en el campo inferior, «terciado en banda, se indica la actividad que cumple el buque». 

1° de plata, «insignia de la fuerza, integridad y obediencia»,  el escudo de la provincia de SAN JUAN; 2° de plata «la cabeza de un indio huarpe» evocando a los «primitivos habitantes de la región» que corresponde a la actual San Juan; el contorno de la figura indígena «nos recuerda además los límites del territorio sanjuanino».  



En el campo inferior, de azur, «lleva la figura fundamental de la Fuerza de Submarinos» de la Armada: «una banda de plata cargada con un pez espada en sable encendido de gules».

«El azur representa la profundidad en la que se desarrolla la actividad del submarino; el pez de espada en sable de silencio, acometividad y decisión; el indio huarpe la elevación de miras con la que actuarán los tripulantes del buque, porque estos industriosos aborígenes abominaban de la doblez y la mentira y eran de una moral superior».

El escudo está timbrado por una corona naval, atributo de la Armada; completa el escudo una leyenda con el nombre de la unidad.




El "Diario de Cuyo" informaba hace poco que Carlos Zavalla, antiguo comandante de la unidad, en un viaje del submarino «desde Alemania hacia Argentina»,  tuvo la idea de pedirle colaboración a su hermano Jorge (quien falleció hace dos años), «para crear el escudo de la nave. Por decisión de ambos, la insignia terminó mostrando en uno de sus campos el rostro de un huarpe cuyo contorno muestra el mapa de San Juan». 

«“En ese momento, en San Juan se estaba desarrollando el Plan Huarpe y por eso pensamos en el rostro que él dibujo”, contó Zavalla. “Él lo diseñó de tal modo que el mapa de la provincia quedara impreso en la insignia”».  Luego el historiador sanjuanino Horacio Videla escribió la descripción del escudo. «Videla afirmó que “estos aborígenes fueron de una moral superior y, por ende, exhortaban a la dotación a actual de la misma manera”».



El entonces Capitán de Fragata Carlos Zavalla fue el primer comandante de la nave, construida en Alemania, que recibió el pabellón nacional en 1985.

5 comentarios:

  1. Gracias por hacernos conocer mas sobre nuestros compatriotas y en este día tan especial para nuestro país.
    Seguimos esperando por ellos.

    ResponderBorrar
  2. El encendido de gules casi imperceptible en el parche bordado, en la tercera imagen el pez espada esta perfilado de gules. Curioso ese pez espada.

    ResponderBorrar
  3. No se que estaba pensando, cuando envie el mensaje anterior, es que fui a trabajar y cuando volví tenia aun la pagina abierta, y escribi ese mensaje antes de leer el articulo :S (acostumbro abrir paginas y dejarlas abiertas hasta que las leo

    luego de escribi y enviar, automaticamente me dio pudor el darme cuenta de que estaba siendo redundante con lo que ya habias publicado jejeje

    Disculpame
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. HUARPES ""aborígenes abominaban de la doblez y la mentira y eran de una moral superior""..SERIA MEJOR QUE EN VEZ DE MALTRATAR Y ASESINAR MAPUCHES CON NUESTRAS FUERZAS ARMADAS,,NOS SENTAMOS EN REUNIÓN PACIFICA DE CULTURAS Y SOLUCIONAMOS EL CONFLICTO..

    ResponderBorrar