Buscar en este blog

sábado, 4 de noviembre de 2017

Escudo de Parera (La Pampa)

Un escudo aceptable, aunque muy mejorable, ostenta la localidad pampeana de Parera.




Así lo describe el sitio del Consejo Federal de Inversiones: "El sol, fuente de vida y razón, anunciando el advenimiento de una nueva localidad, con el martillo y la pluma, símbolos del trabajo y la sabiduría, bases de la dignidad humana. El caballo galopando es un homenaje al antiguo nombre del pueblo, El Tordillo. Los campos inferiores con las espigas de trigo y la cabeza del toro, sus riquezas agropecuarias. Los laureles destacan los triunfos de la comunidad. La cinta argentina con su nombre su pertenencia a la nación, y las lanzas tacuaras cruzadas, el homenaje al pasado indígena".  Como se echa de ver, se trata de una descripción más poética que heráldica.



Allí también hay otra descripción, más técnica,  que parece en realidad salida de la pluma de Walter van der Meegroot, a quien no se nombra.




Una mejor descripción del escudo de Parera:

Cortado y medio partido.
1° de azur un caballo de plata, trotando, orientado a la siniestra. 
2° de oro,  tres espigas de trigo de oro de diferente longitud puestas en palo.
3° de sinople una cabeza de toro de sable y plata de frente. 
Al timbre un sol naciente con nueve rayos rectos alternados con ocho flamígeros cargado con un martillo de su color y una pluma de lo mismo cruzados por lo bajo.
El escudo está rodeado por una corona abierta de dos ramos de laurel foliados de sinople con tallos de sable, unidos por lo bajo por una cinta con los colores nacionales. El nombre de la ciudad en la franja central y las iniciales LP por elnombre de la provincia en la faja celeste inferior. 
Lleva acoladas dos lanzas de su color extremos de plata (gris) con un pencaho celeste y blanco,  cruzadas en sotuer.


La localidad de Parera fue fundada oficialmente el 21 de julio de 1897 y es cabecera del departamento Rancul.  Contra lo que pudiera imaginarse, no debe su nombre al creador de la música de nuestro Himno Nacional,  sino a Faustino Parera, propietario de las tierras en las que se fundó la ciudad. Originalmente el pueblo iba a denominarse "El Tordillo", como se conocía a toda la región. Pero en la fecha mencionada el gobernador Eduardo Pico decretó la fundación y la denominación.  

Terminamos con la bandera local:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario