Buscar en este blog

lunes, 6 de noviembre de 2017

Escudo de Necochea (Buenos Aires)

Después de haber leído la nota que publicamos ayer, espontáneamente surge el interés por conocer el escudo de la localidad bonaerense bautizada Necochea en homenaje al militar porteño de ese apellido y linaje. Mariano Necochea es menos conocido que la ciudad balnearia que lleva su nombre; fue guerrero de nuestra Independencia y miembro del Regimiento de Granaderos a Caballo; es honrado como héroe en el Perú, donde murió y reposan sus restos.

La ciudad bonaerense que lleva su nombre fue fundada el 12 de octubre de 1881 por Ángel Murga. Está ubicada a orillas del río Quequén, cerca de su desembocadura en el Mar Argentino.

Necochea ha tenido tres escudos. Tomamos la información que sigue del sitio Cultura Necochea; cuando citamos textualmente, como lo hacemos siempre, el párrafo va en cursiva y entre comillas (hemos hecho algunas correcciones ortográficas y gramaticales menores). Las imágenes son de HeráldicaArgentina y de otras fuentes en la Red.


➠ El primer escudo se creó para la fundación de la ciudad: "A partir del año 1883, al pie de las actas de las sanciones de los libros del Concejo Deliberante figuró, junto a la firma de los ediles, un sello con un escudo. Este fue el primer escudo que ostentara nuestra ciudad, creado, aprobado y usado por los fundadores. Este mismo escudo fue el que usó el Poder Ejecutivo Municipal desde su constitución".  Consiste en  un óvalo bordeado con dos líneas paralelas, una gruesa y una fina; luego otro óvalo cerrado con una línea fina. "En el corredor de estos dos óvalos puede leerse claramente la leyenda: “Concejo Deliberante de Necochea”"Dentro del  campo del escudo, sobre un horizonte de mar, un sol naciente con trece rayos; al pie, el río Quequén,  que tras unos meandros desemboca en el océano. Hacia la izquierda del observador, un velero de dos palos. A la derecha del observador, la costa de Necochea con un galpón o casilla, representando el primitivo puerto. Y sobre esa misma costa, una farola, que, según referencias de antiguos vecinos y otros testimonios, estaba ubicada sobre los médanos, entrando al puerto, a la izquierda. "Esta farola fue construida primeramente en madera con base de mampostería; luego cambió su forma siendo triangular y de hierro. Esta farola sería luego la razón por la cual se determinaría el cambio de escudo".



➠ "En 1931 para el cincuentenario de la fundación de la ciudad, se resolvió llamar a concurso para “crear un escudo y escribir un himno”. En cuanto al escudo se resolvió con buen criterio, honrando al pasado y respetando la historia, modernizar al primitivo, pero conservado siempre su simbología".



Así, dentro de un solo óvalo, se mantuvo el mar, sobre cuyo horizonte se aprecia un sol naciente; se conservaron los médanos "y se los agrupó en una suerte de cadena medanosa, en la cual quedó simbolizado el paraje conocido como Médano Blanco, lugar donde encalló “El Filántropo”, hecho este que originó las primeras gestiones para fundar la ciudad".  La farola primitiva creció de tamaño, se estiró y se estilizó adoptando características que la hicieron parecer un faro.

➠ En 1977 "inconsulta y sorpresivamente", el escudo de Necochea fue cambiado por decreto, adoptándose en lugar del hasta entonces vigente el escudo heráldico de la familia de Necochea, es decir, el escudo que vimos en la entrada de ayer.



La ordenanza que disponía el cambio de escudo decía en sus considerandos que “el actual escudo de este partido no es representativo del mismo, por contener elementos pertenecientes a partidos vecinos”.  El elemento en conflicto era el faro, supuestamente el faro de Quequén, el cual -decía la norma- "no se halla en nuestro partido, sino que corresponde al distrito de Lobería". Sin embargo, el que aparecía en el escudo histórico no era ese faro, dado que ya estaba presente en el primer escudo de 1883, mientras que el faro de Quequén fue erigido recién en el año 1921.

En la parte resolutiva de la ordenanza se describe el escudo adoptado, es decir "el escudo heráldico de la familia Necochea", según el Diccionario Nobiliario de Atienza:  "Escudo cortado por una faja de oro, lo alto de moro, y lo bajo también de azur, con un chevron de oro, y en punta, tres montes al natural".

Por cierto, el nuevo escudo generó mas polémicas,  pues si el motivo del remplazo del anterior era que contenía elementos que no representaban a Necochea, lo mismo -y más- podía decirse del nuevo emblema. La cabeza de un rey moro, sobre todo,  nada tenía que ver con la historia e  idiosincrasia de la localidad balnearia. La prensa se hizo eco de aquellas críticas, pero el nuevo escudo permaneció al frente del Palacio Municipal hasta el año 1983. Las autoridades municipales surgidas de las elecciones de aquel año volvieron a la situación anterior a 1977 y reemplazaron el escudo de los Necochea por el de 1931. Hay que admitir que, aunque el escudo de los Necochea es mucho mejor en términos heráldicos absolutos, indudablemente era inapropiado para la ciudad bonaerense.

Isotipo, imitando al escudo,
en uso en el sitio web de la Municipalidad de Necochea
Respecto del escudo actualmente vigente, dice Cultura Necochea que fue diseñado por el ingeniero Lucio Lelli.  "Es de corte ovalado, habiéndose realizado con trazos sumamente esquemáticos en los que solo intervienen el negro sobre el blanco del campo". En sus tres cuartas partes inferiores  presenta rayas horizontales y en el centro se eleva la figura de una farola también rayada que "se eleva en una tercera parte de su altura por sobre la altura del horizontal. Sobre el ángulo superior derecho de este aparecen tres figuras de fondo negro y “sombreado” blanco, a manera de médanos y por encima del rayado horizontal, sobre el lado izquierdo, la figura de un sol naciente, ya en el resto del campo, totalmente blanco salvo por los destellos de luz que emana de la farola". En algunas versiones el óvalo está rodeado por la leyenda  MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA.




Y se añade una observación certera y sincera (el resaltado es nuestro):

"Este escudo, como la mayoría de los que ostentan la provincias y municipios argentinos, no respeta las normas de la heráldica, por lo que no podemos deducir los colores (...) En la actualidad se aplican al escudo los colores de la naturaleza".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario