Buscar en este blog

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Escudo de Las Junturas (Córdoba)


Las Junturas es una localidad cordobesa en el departamento Río Segundo, de no más de 2000 habitantes incluyendo la zona rural.  Aunque los primeros estancieros llegaron a la zona alrededor de 1864, la fecha considerada oficialmente fundacional corresponde a la llegada del ferrocarril, el 12 de octubre de 1913, por obra de los señores Pedro Imhoff y Pedro Ramb.


La ciudad lleva ese nombre "por estar ubicada en las proximidades de la unión de dos arroyos, el arroyo Grande y el arroyo Chico de Calchín", según informa el sitio web local; esto se ve reflejado en el escudo local, como veremos. Sin embargo, allí mismo se recogen otras versiones acerca de esa denominación:  "Debe su nombre a la circunstancia de encontrarse tres pedanías del mismo departamento Río Segundo"; "existe también a poca distancia de la estación un arroyo denominado Las Junturas";  el nombre se le da a la ciudad "por la  unión o junta de dos caminos muy importantes ... provenientes uno de Buenos Aires y otro de Santa Fe para formar un camino  con destino a Córdoba"; cerca de la unión de esos caminos "se hallaba  estratégicamente ubicada  una Posta donde se firmó el tratado entre Córdoba y el litoral" "en los campos aledaños a la Posta se juntaron las tropas para la batalla de Oncativo" y, finalmente, "suele adjudicarse el nombre a la junta de los fundadores del pueblo: Pedro Imhoff y Pedro Ramb".



El escudo, según se informa Walter Van Meegroot, es uno de los muchos escudos municipales cordobeses diseñados por el licenciado Alejandro Moyano  Aliaga.

Así lo describe y explica el sitio web municipal:   "En campo de sinople, un toro de su color, y en punta, la confluencia de dos arroyos de plata. Bordura de gules con cuatro silos de plata puestos uno, dos, uno. Como timbre, un sol naciente de oro".  El toro, convendría aclararlo (ver la fuente aquí) es "un toro pasante de sable orientado a la diestra mirando a la siniestra". Además, "a sus pies la confluencia de dos ríos caudales de azur" con las  riberas de sable.
"Significado: el color sinople (verde) representa la campaña. Simboliza, en heráldica, el agua, la esperanza, la industria, la constancia, el silencio, la abundancia y la amistad. Los que ostentan este color en su escudo están obligados a servir a la Patria y a socorrer a los labradores.
El toro significa la producción ganadera de zona. Lleva sable (negro) con las astas y las pesuñas blancas.
Los arroyos que confluyen aluden al origen del nombre Las Junturas.
La plata simboliza el agua, la fe y la integridad.
Los silos de plata significan la producción de granos de la comarca.
El color gules simboliza la fortaleza, el valor, la fidelidad, la alegría y el honor.
El sol naciente representa el bien común. Simboliza la caridad y la nobleza.
La bordura debe tener de ancho la sexta parte del escudo.
El timbre que esta sobre el escudo (sol naciente) puede ser dibujado y pintado con medidas y formas que no se ajustan a normas fijas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario