Buscar en este blog

miércoles, 9 de julio de 2014

Escudo del Portaaviones "Independencia"

Para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, hemos optado por referirnos hoy al escudo del portaaviones argentino que llevaba, precisamente, el nombre "Independencia".



Fue el primer portaaviones que  tuvo la Armada Argentina, y prestó servicios desde 1958 hasta 1969.

De "La Gaceta Marinera", edición digital, obtenemos los datos que siguen acerca del escudo de la nave:


"El escudo diseñado para el buque y aprobado el 28 de septiembre de 1961, siguió las normas de la heráldica española. 


El campo esta terciado en faja quedando tres campos horizontales, el superior o de jefe, fondo de plata (blanco), representativa de la pureza, integridad, obediencia y firmeza, carga una fogata en su color natural como muestra del deseo de adquirir gloria combatiendo con ardor. 

La faja o campo central de fondo de azur (azul) símbolo de justicia, verdad y lealtad, además del Mar profundo, carga la silueta natural del buque navegando visto desde la amura de estribor.

El tercio inferior en la punta en campo de plata carga la figura de un leopardo pasante, que simboliza al guerrero, en color gules (rojo) como símbolo de valor el coraje y la sangre vertida por la Patria. 

Curiosamente, el escudo no está timbrado por una corona naval ni sostenido por un ancla, como correspondería y sólo lo coronaba una cartela en plata con letras de oro con la leyenda ARA INDEPENDENCIA".






No hay comentarios:

Publicar un comentario