Buscar en este blog

miércoles, 23 de julio de 2014

Cambios en el escudo de Río Grande (Tierra del Fuego)

Ayer hablamos del escudo de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y de una modificación, no decisiva pero sí notable, que ese blasón habría sufrido. Volvemos hoy sobre el tema.
Bajo el título "La gestión Melella adultera el escudo municipal", el blog "Mensajero del Río" publicó, en el año 2012, un artículo criticando las modificaciones producidas en el escudo municipal de la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego.  Transcribimos los párrafos principales de esa nota (como siempre, copiamos en cursiva los fragmentos reproducidos en forma textual, corrigiendo sólo un par de erratas evidentemente materiales); las imágenes proceden de ese mismo blog.
«He aquí el escudo originario aprobado en 1958 en un concurso público en el cual intervino Venus Videla, hermana del jefe comunal de entonces -René Piñero- siendo su trabajo el seleccionado».



La nota hace referencia a continuación a la Convención Constituyente de Río Grande, reunida en 2006:  en la Carta Orgánica surgida de esa asamblea se habla oficialmente de "Municipio de Río Grande" y no de "Municipalidad".  
«Tal vez después de la Convención, que pasó a denominar Municipio a lo que era Municipalidad, solo habría sido necesario cambiar una palabra por otra. Pero en la convención se dieron algunas modificaciones».


«
Llenaron de nubes el cielo del escudo. Colorearon la arena de la playa. Dieron otro rumbo al velero, que ahora en vez de venir parece irse. Colocaron a los tres pingüinos en posición de firmes. Suprimieron las flechas, único elemento nativo, por una suerte de representación historietil de aviones "ala delta", como un recuerdo a los que participaron en la contienda de 1982, que no todos fueron de esa ala. Siete flechas, por seis aviones. Colocaron el gorro frigio en el fondo amarillo del sol, cuando en el diseño original aparecía enmarcado en blanco. Siguieron manteniendo el rango de Municipalidad (no Municipio).  Pero ahora hay otro escudo en uso»


Se refiere la nota a este nuevo diseño del escudo municipal:


Entre las críticas a este nuevo diseño del escudo, el autor señala que el sol flamígero es «desproporcionado» respecto de los modelos originales. 
«El gorro frigio es sostenido por una pica. Se abandonó el recuadro característico original».
Sobre el borde superior del escudo «se sigue escribiendo Municipalidad, contrariando lo que al pie se lee como Municipio». 
«Han desaparecido las nubes».
«Los pingüinos, enormes, parecen asentarse en el borde mismo de una costa que no se ve. Tienen apariencia caricaturesca y uno de ellos en un pichón emplumado de gris. Ha recuperado las flechas nativas y desechado los avioncitos. Da la impresión que no estamos ante una planta de calafate, sino de los emblemáticos laureles. El moño, al contrario del diseño original, se encuentra en posición simétrica. El velero que navegaba cerca del horizonte ha sido reemplazada por una lancha motor oscura, que a simple vista pareciera un sombrero flotando en la superficie de las aguas donde ya no hay espumas de oleaje».
El autor del blog se lamenta de que en muy poco tiempo se hayan producido tantas  «iniciativas que desvirtúan una identidad consagrada en el tiempo, violentando normas que fueron dictadas en 2006, en días en los cuales el actual intendente ya revestía como funcionario municipal. Pero tal vez sean iniciativas que han sido tomadas por estamentos intermedios, aquellos recién llegados que piensan en cambiar todo para lograr sellos personales una gestión que merecería -simplemente- más decoro».

Sin embargo, me permito disentir. Este último diseño del escudo, que aun puede ser mejorado, es no obstante mucho mejor que los anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario