Buscar en este blog

miércoles, 16 de julio de 2014

Nuestra Señora del Carmen de Cuyo


En la cripta de la Catedral de Mar del Plata hay una bonita imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes.


En la vestimenta que lleva la Virgen pueden verse bordados varios escudos, entre los cuales se destacan los de las tres naciones liberadas por el Ejército de los Andes: Argentina, Chile y Perú.




También pudimos ver un escudo que parece el de la provincia de San Luis, aunque los de Mendoza y San Juan -las restantes provincias integrantes de Cuyo- no estaban visibles.



Es digna de recordar la nota enviada por José de San Martín al Superior del Convento de San Francisco, de Mendoza, al entregarle su bastón de mando a la Virgen del Carmen de Cuyo, en agosto de 1818:

La decidida protección y ayuda que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora, que se venera en el Convento que rige Vuestra Paternidad, el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que Ella tiene sobre dicho Ejército”.

Hoy se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Que ella siga prodigando su "protección y ayuda" al pueblo argentino en este momento de su historia.


2 comentarios:

  1. Hola!! Soy de Mendoza y llevo tambien el escapulario de la Virgen del Carmen de Cuyo y queria confirmar que, por motivos que desconozco del por qué no figuran los escudos de Mendoza y San Juan, los mismos si figuran en el manto original que se coloca en la imagen original en sus festividades del 8 de Setiembre. Quiero aclarar nada mas antes de que haya confusiones de otras personas que quieran dañar esta devoción más de lo que se está ya dañando. Desde ya muchas gracias por compartir esta devoción y ayudar a la difusión de la advocación mariana.

    ResponderEliminar
  2. no me gusta q las imagenes lleven mantillas tan largas, pq tapan todo, ocultando de la vista hermosos detalles de los mantos y vestidos. Deberian ser mas cortas. No sé de donde surge esa idea. -_-

    ResponderEliminar