Buscar en este blog

sábado, 12 de julio de 2014

Escudo de San Benito (Entre Ríos)

Al hilo de la entrada de ayer, dedicada a San Benito,  hoy  nos referiremos al escudo de una ciudad argentina que lleva el nombre del santo: la localidad entrerriana de San Benito.  

La ciudad tiene sus raíces  en la llegada a la zona, en 1879, de numerosos inmigrantes de la zona del Friuli.   Con ellos nació la Colonia Tres de Febrero,  origen de la actual ciudad. En 1887 se edificó una iglesia, dedicada a San Benito, que terminó dando nombre a la población. Recién un siglo después, en 1987,  se creó formalmente el Municipio de San Benito.

Del sitio oficial de la Municipalidad local tomamos la información que sigue:

El escudo tiene sus antecedentes en "una consulta popular en la que participaron más de cuatrocientos habitantes con el objeto de elaborar un reglamento que indicara cuales serían los requerimientos para la creación de nuestro escudo. Una vez efectuada la consulta se llamó a concurso, donde se presentaron diecinueve dibujos los que fueron evaluados por un jurado conformado por distintos representantes de la comunidad".


De ese concurso resultó ganador el diseño presentado por el joven Horacio  Valdemarín.

El escudo "representa en una forma oval el horizonte conformado por una línea curva y sobre ella el sol, en un plano diferente dos palomas que llevan en su pico laureles que representan la gloria por los logros obtenidos, en la parte inferior un mazo de trigo producto de la tierra cuyo origen se representa en un moño con los colores patrios y en su centro una escarapela con los colores de la bandera de Entre Ríos, se destaca dentro del ovalo en su parte superior la leyenda Municipalidad de San Benito y en la parte inferior Entre Ríos".

El escudo fue oficialmente aprobado mediante una Ordenanza del 15 de noviembre de 1990.



En el blog "San Benito Ahora" se aporta esta información:

"De un antiguo boletín Informativo del Municipio del 1° de agosto de 1990 se rescata lo siguiente:  
“La Municipalidad de San Benito contará con un Escudo propio de aprobarse el jueves 9 de corriente el proyecto de Ordenanza respectivo que posibilitará que entre en vigencia un Escudo surgido de un concurso al que convocó la Comuna y que contó con una masiva participación. Consulta sobre elementos: en un principio la Municipalidad realizó una consulta entre la población para que quedaran determinados los elementos sobre los cuales debía basarse el concurso para la incorporación de los mismos en el diseño respectivo.
Una vez que se llevó a cabo la consulta mencionada de la que participaron unas 300 personas de la localidad, fueron 19 los trabajos presentados sobre los que trabajó una Comisión ad hoc integrada por representantes de las fuerzas vivas para determinar el ganador del concurso.
Fue elegida la obra presentada por el joven Horacio Javier Valdemarín, estudiante de la Escuela de Comercio “Brigadier Zuloaga” de 16 años de edad.
Sobre la misma se encuentra trabajando actualmente el artista plástico Ismael Ballesteros para su concreción definitiva.
El Escudo de San Benito entrará en vigencia una vez que cuente con la aprobación del Concejo Deliberante que se reunirá para tratar el proyecto de Ordenanza correspondiente el 9 de agosto venidero”".

Ese mismo blog nos informa que "el diseño original fue entregado al artista plástico Ismael Ballesteros, por entonces vecino de la localidad, para que realizara en base al mismo el dibujo definitivo, que días más tarde estuvo listo" para ser presentado ante  la Junta de Fomento de San Benito.





También ese blog aporta la siguiente "Interpretación del Escudo":

"La idea que tuvo el joven Horacio Javier Valdemarín para hacer la obra triunfadora, que en definitiva es nuestro escudo, se sintetiza en lo siguiente:
El sol, como fuente de vida, nos da la fuerza y el vigor para emprender nuevas ideas.
La paloma de la paz es el símbolo de unión de todos los habitantes de San Benito y de la tranquilidad de buenos vecinos.
Los laureles de la victoria están presentes por los logros obtenidos en más de cien años de historia, unidos hacia nuevos triunfos y mirando al futuro.
La Bandera Argentina y de Entre Ríos señalan la ubicación geográfica de nuestra ciudad en un lugar y tiempo determinado.
Los óvalos son la imagen del pasado, que permanecen presentes y que continuarán en el futuro.
Las espigas de trigo son el trabajo y el pan del hombre.
El arado es el sincero homenaje hacia quienes llegaron desde el Friuli a poblar nuestras tierras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario