Buscar en este blog

martes, 3 de junio de 2014

Emblemas barriales: Villa Crespo

Nos hemos ocupado algunas veces de los escudos o emblemas de los barrios de la Ciudad: para mostrarlos  en general (aquí) o para referirnos en particular a algunos de ellos (hasta ahora lo hicimos con Recoleta, La Boca y San Telmo). Los emblemas barriales son de muy desigual calidad artística y en general tienen muy poco rigor heráldico, de modo que nos resistimos a abordar el tema. Pero hace tanto que no mostramos aquí el escudo de algún barrio porteño, que ya no hay excusas.



Viajamos hoy al barrio de Villa Crespo, así denominado en recuerdo del Intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, quien apadrinó la instalación de la Fábrica Nacional de Calzado que se hallaba entre las actuales avenidas Scalabrini Ortiz,  Warnes y Corrientes  y el arroyo Maldonado. Los rematadores de esos terrenos comenzaron a denominar el lugar como "la Villa de Crespo", porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación. Actualmente pertenece a la Comuna 15, según la nueva división administrativa de la Ciudad Autónoma.

El escudo de Villa Crespo se ve bajo estas líneas:


En la Red puede encontrarse también esta imagen "autoexplicada":




Se trata de un escudo de estilo español, cuartelado y entado en punta.


1°, de azur-celeste, un árbol al natural terrasado de sinople, en punta un ondeado de azur y plata, y flanqueado el árbol de dos pumas de su color, enfrentados al pie del mismo.2° de plata, una silueta de fábrica, de sable, con tres ventanas abiertas puestas en faja, superadas por una pieza de cuero curtido al natural.3° de plata, un bandoneón de sable, con adornos de oro, superado de un clavel de gules puesto en faja con la flor hacia diestra.4° de azur-celeste una paloma de plata en vuelo mirando hacia siniestra, rodeada de nueve estrellas o soles de oro.Entado en punta de gules, con un libro abierto con una inscripción en sable: ADÁN BUENOSAYRES.Bordura general de azur fileteada de oro con la inscripción  CONVIVENCIA - INTEGRACIÓN - SOLIDARIDAD - VILLA CRESPO en letras de oro.Al timbre un solnaciente de oro con nueve rayos flamígeros vistos.Rodean al escudo unos lambrequines al estilo de fileteado porteño, y al pie una cinta de plata con el lema CRISOL DE CULTURAS. 
Transcribimos asimismo la explicación que proporciona el sitio Barriada:La forma del blasón, reconoce el legado de Garay. Y en sus colores celeste y blanco la pertenencia argentina del barrio. En cuartel 1º, se muestra el paraje donde se originó el barrio, a orillas del arroyo de "La Maldonado" que recibe su nombre de un hecho histórico, convertido en leyenda. El cuartel 2º, simboliza el surgimiento de la industria del cuero en el barrio y el impulso urbanístico provocado por la Fabrica Nacional de Calzados.

En cuartel 3º, se hace alusión a la aparición del Tango Arrabalero como género musical del barrio. Un bandoneon alude a la primer mujer bandoneonista del pais, Paquita Bernardo "La Flor de Villa Crespo". Y un clavel rojo que se acostumbraba dejar sobre el piano del Maestro Osvaldo Pugliese, durante su presidio, lo representa. Ausente físicamente para siempre, pero perpetuado espiritualmente en el emblema barrial. 
En cuartel 4º, la paloma representa al "Conventillo de la Paloma". Homenajeando a Alberto Vaccarezza, autor de la famosa obra teatral homónima, en el género del sainete criollo. Y los nueve soles que orlan la paloma, representan a los vecindarios de Villa Crespo. 
En el entado en punta, el color rojo simboliza las luchas sociales del barrio. En el libro, figura el nombre de la obra literaria de Leopoldo Marechal, que universalizÓ al barrio. "Adan Buenosayres". Y el que también representa a las bibliotecas locales, como la Centenaria Popular Alberdi, la Gral. Benito Nazar y la Popular José Ingenieros. 

En la bordura, las palabras mencionadas, reflejan el ejemplo de paz a nivel, no solo barrial, sino mundial, además de la confraternidad interreligiosa y multicultural. Y siendo sus colores azur y oro los de Atlanta; el Club de Futbol que hizo conocer el nombre del barrio por donde blandiera su gloriosa camiseta. 
El timbre, con un sol naciente, simboliza el fulgor del perseverante progreso característico de la histórica pujanza del barrio. 
Los lambrequines fileteados a su alrededor, siendo el filete el arte pictórico de la ciudad, homenajean a artistas como Raul Soldi y Antonio Alice. Finalmente el lema al pie, hace referenda a la fusión sin confusión de varias culturas, conformando la universalidad de la cultura villacrespense.

En el sitio del Instituto Heráldico de Buenos Aires puede leerse un dictamen referido a este escudo, cuya parte sustancial transcribo a continuación:
"VISTO
La SOLICITUD DE DICTAMEN referente al EMBLEMA BARRIAL elegido para VILLA CRESPO y según el reglamento de concurso a tal fin estipulado oportunamente 
CONSIDERANDO  
La importancia que reviste para la Junta y Comunidad de Villa Crespo el contar a partir de ello con un Emblema acorde a las leyes de la emblemática en general y de la heráldica en particular y a fin de que el proyecto sea elevado a la Legislatura de la Ciudad con el objeto de lograr su homologación  
el INSTITUTO HERÁLDICO DE BUENOS AIRES RESUELVE
felicitar a todos los participantes del concurso publico
aplaudir la iniciativa de sus Autoridades y Jurado 
pronunciarse a favor del Escudo que se eligió dado que el mismo se adecua a las normas tradicionales e internacionales de la heráldica, con las adecuaciones propias de la cultura e idiosincrasia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de sus ciudadanos los porteños en tanto el fileteado es totalmente genuino, representativo y autentico

Dado en la sede oficial de este Instituto a los 2 días del mes de diciembre de 2009".


Firman el dictamen: 

Prof. Acad. Rubén Alberto Gavalda y Castro, Dr. H.C., Presidente; 
Prof. Acad. Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda y Tumbarello,  Secretario General;
Prof. Lic. Eduardo Cuneo de Osorio, Dr. H.C., 

Decano de Colegio Heráldico.

El escudo nos parece aceptable, pero no óptimo; y es muy extraño que en las versiones que hemos visto, el bandoneón, el clavel, y al parecer también el árbol, sean fotografías. 

Publicamos esta entrada en el Día del Barrio de Villa Crespo, oficialmente instituido en 
2005 a través de la ley 1549, "en conmemoración de la creación de la Fábrica Nacional de Calzado, en 1888". 

1 comentario:

  1. No les parece óptimo? Bueno no es cuestion de optimismo gg. Además aunque no coincidimos con el dicho de que lo óptimo atenta contra lo bueno, porque por conformarse con lo bueno se termina aceptando lo peor, le informamos que la digitalización no está estipulada por la heráldica ya que surgió después. Evidentemente se diseño una versión digitalizada del original. Al cual Ud han accedido de una manera que nos extraña por cuanto la versión en blanco y negro solo fue presentada al Gobierno de la Caba y jamás publicada. Se ve que han dedicado tiempo a buscar en los expedientes gubernamentales. Con la misma dedicación si hubieran consultado a la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo hubieran tenido la información fidedigna de primera mano en color, pues poseemos el original y la explicación que hubiese evitado tildar de extraño que las versiones digitalizadas sean con fotografías. Nos tranquiliza que consideren ACEPTABLE el escudo que el Instituto Heráldico de Bs As ha dictaminado sin vuestro aparentemente idoneo consentimiento. Dormiremos tranquilos.

    ResponderBorrar