Buscar en este blog

jueves, 7 de febrero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (11 de 24): Escudo de La Rioja (La Rioja)

La ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja  fue fundada el 20 de mayo de 1591 por Juan Ramírez de Velazco. Se denomina actualmente La Rioja, y es la capital de la provincia homónima.


El escudo de la ciudad es el que más trabajo nos dio encontrar, entre los 23 escudos de las capitales provinciales. No aparece en el sitio del Municipio de La Rioja, ni en Wikipedia.



Curiosamente, fue un sitio católico -del Primer Encuentro Nacional de la Infancia y Adolescencia  Misionera, celebrado en La Rioja en 2011- el que nos dio acceso al  blasón de la capital riojana,  que vemos sobre estas líneas.

En un campo de oro, una  banda terciada con los colores nacionales; en  el cantón diestro de la punta una cruz cristiana de azur,  y a la siniestra un sombrero tipo "falucho", de sable. En el jefe, de azur, una cadena de montañas de azur con las cumbres nevadas de plata, y un sol pleno de oro;  sobre la línea del horizonte una silueta de edificios de plata con detalles de sable.

Acolada en palo, una llave de oro.



La cadena de montañas representa la Sierra de Velasco,  a cuyos pies se representa la ciudad. La cruz y la banda con los colores patrios  son de fácil interpretación.  Más difícil es interpretar el sombrero tipo "falucho", que es un "sombrero de dos picos y ala abarquillada que usaban los jefes militares y los diplomáticos en las funciones de gala" (según el "Diccionario del habla de los argentinos" de la Academia Argentina de Letras).  En cuanto a la llave,  simboliza que la ciudad de La Rioja era la puerta de entrada del noroeste,  un "enclave" de gran importancia.

No hay mucho más que decir. 

1 comentario: