Buscar en este blog

martes, 19 de octubre de 2010

Escudo de Baradero (Buenos Aires)

Revolviendo papeles viejos, encontré hace un rato mis apuntes de la asignatura "Higiene" de Quinto Año de la secundaria, contenidos en un viejo cuaderno espiralado marca "Monitor".  Me disponía a tirarlos a la basura, pero antes los hojée.  Y me encontré con una página que da cuenta de mi inclinación por la Heráldica ya en aquellos tiempos


Junto a una especie de escudo con una "B", probablemente en referencia a que esa era la letra de mi división en toda la secundaria (yo cursaba entonces Quinto Año B), se ve un dibujo del escudo de Juan Pablo I (elegido papa ese año y muerto tras 33 días de pontificado). A su lado, el  "verdadero" escudo del pontífice, aunque sin los ornamentos exteriores:



Hay en la página otros detalles de connotaciones heráldicas, pero lo que puede resultar más curioso (dado que yo mismo no tengo ninguna relación con la ciudad de Baradero) es el "homenaje"  a esa ciudad bonaerense en su 363° aniversario cumplidos en 1978.   Baradero,  la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires, fue fundada  en la fiesta de Santiago Apóstol, 25 de julio, del año 1615.


La explicación de tan extraño "homenaje" está en que un compañero y amigo de aquel Quinto Año es descendiente del más famoso historiador de Baradero, Alejandro Barbich, y me había regalado un pequeño libro (en realidad, una suerte de folleto mecanografiado) sobre la historia de Baradero, libro que por cierto aun conservo:


Pues bien, esta inesperada aparición de Baradero determinó de hecho que la presente entrada, dedicada a dicha ciudad decana, reemplazara a la entrada que ya estaba programada para hoy.

Naturalmente, haber encontrado sorpresivamente esta referencia a Baradero me movió a investigar acerca del escudo de la ciudad, que es el que se expone aquí:


Un  campo oval, dividido por un "ceñidor" ondeado, de plata. En el cuartel superior, de sinople, una estrella de plata de cinco puntas.  En el cuartel inferior, de azur, una espiga de trigo de oro, puesta en palo.

El escudo está timbrado con un lema en letras de sable que dice el nombre completo y original de la ciudad: "Santiago del Baradero". En punta, fuera del campo, otro lema que en una cinta  de plata dice "Primus inter pares".

El lema "Primus inter pares", "Primera entre iguales" se refiere al hecho de que Baradero es la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires.

Otra versión del escudo, tomada de la Municipalidad de Baradero:



Recorriendo los diversos sitios dedicados a Baradero en la Red descubro, no sin cierta satisfacción, que el Museo Histórico "Juan Lavalle"  (que fue el ente que publicó el folleto que ya he mostrado y que reproduzco de nuevo a la izquierda)  se denomina ahora "Alejandro Barbich", es decir, lleva el nombre del historiador que escribió la reseña.

  

1 comentario:

  1. Alejandro, te agradezco la referencia y sinceramente no recordaba haberte regalado el folleto ese.
    Le voy a pasar el dato a mi viejo que le va a encantar, y además seguramente querrá escribir acá algo más sobre la heráldica de la ciudad.
    Como si esto fuera poco, le voy a decir a mi hermano (el que tiene dos hijos en el guada) que te haga llegar un ejemplar de la segunda edición del libro "Historia de Santiago del Baradero".

    ResponderBorrar