Buscar en este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Escudo de Fray José de Zemborain


Hoy, 22 de octubre, se cumplen 206 años de la muerte de fray José de Zemborain, un lego dominico de origen vasco que trabajó largos años en Buenos Aires. Casi un desconocido,  pese a "la fama de virtud no común" con que vivió y murió.

Un cuadro que  lo representa -que puede verse junto a estas líneas- es, para algunos críticos, "quizá la pintura más destacada de los comienzos de nuestra historia" (1)  y "sin duda la más importante pintura colonial porteña" (2).  Fue pintado  en 1804 por Ángel María Camponeschi y se titula "Retrato del lego José Zemborain".   "Es la primera pintura de gran importancia que se pintó en nuestro país ya que además del retrato, vemos en ella una de las más antiguas vistas de la ciudad que se conocen, en donde pueden distinguirse las cúpulas de la Catedral, la Iglesia de la Merced y de Santo Domingo. Es conservada con devoción por la Orden de Predicadores de Santo Domingo" (3).




A los pies del escudo el artista colocó "el escudo familiar y el de la orden de Predicadores, éste último rodeado de instrumentos de penitencia, la que practicó ardientemente el lego, y coronado por la estrella de Santo Domingo"  (4).

Detalle del escudo al pie del cuadro

No hemos podido identificar con exactitud  ninguno de los campos del escudo como del apellido Zemborain, como tampoco de sus antepasados Urroz y Rubalcava, cuyas armas se reproducen más abajo (el padre de fray José era Zemborain Urroz y la madre Rubalcava Monreal).


Rubalcava

Urroz

Sin embargo, en el sitio web Genealogía Familiar y en un sitio vasco se reproduce un acta de un Cronista Rey de Armas de tiempos del rey Carlos III de España, que describe de este modo las armas de los Zemborain:

"Dando propias armas y Blazon de ella un escudo de Campo del Plata con tres fajas gules que es colorado así como fajas iluminadas y pintadas en el escudo que hace cabeza a esta certificación surmontadas de un Moscreon con cinco regillas clavetado de Plata con sus plumajes y adornados de costambriguines del campo y blazon que por ser de Plata representan en reglas Heraldicas conmunmente llamadas de América.   Las calidades de limpiezas de sangre de esta familia Zemborain, y por las fajas los trances de desafio que han tenido los poseedores de dicha casa en defensa de las Religión, Rey y Patria que aumenta todo explendor y nobleza a los descendientes de ella las que como propias podrá usar de las referidas Armas. Poniéndolas, esculpiéndolas, pintándolas en sellos, anillos, resposteros, pintura, casas, portadas, coches, plata labrada, capillas, cenotafios y sepulturas y en todas las demás partes y alhaja que les convenga, y para que conste así doy la presente certificación de Armas a pedimento de Don Francisco Antonio Marco, vecino de la ciudad de Sangüeza".

¿Qué es un moscreon y qué son costambriguines? Quizás algún lector puede aclararlo.
 
 
Por último, respecto del escudo de la Orden de Predicadores, que se ve en la parte inferior izquierda del cuadro,  hay una completa explicación en el sitio web de los dominicos.  La estrella sobre el escudo y el rosario que lleva en sus manos José de Zemborain también encuentran allí su significado y simbolismo.
Archivo:Cr.domenicana.JPG


La forma circular que adopta el símbolo dominico en el cuadro parece corresponder a lo que hoy se llama "Familia Dominicana",  que abarca a los religiosos y a la fraternidad seglar dominicana. Esto es verosímil, ya que fray José era laico.


En otra entrada nos referiremos con más detalle a los  diversos escudos de la orden fundada por Santo Domingo de Guzmán.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario