Buscar en este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

Sobre la única Bandera Nacional

Reproduzco a continuación una "carta de lectores" publicada en La Nación del 17 de septiembre de 1985,  que se refiere a la ley -que ha cumplido 25 años, como lo evocamos en su momento- que autoriza a los particulares a usar la bandera "con sol".


La vieja hoja de papel de diario está deteriorada y rota por su lado derecho; por eso algunas palabras de final de renglón, en  los tres últimos párrafos,  tuvieron que ser reconstruidas y corregidas digitalmente.

2 comentarios:

  1. Estimado Alejandro:

    Como un aporte modesto a tu importante trabajo referido a nuestra bandera nacional, te envío un relato histórico que mucho nos dice acerca del origen de los colores de nuestra enseña patria.

    Los datos hacen referencia a la Virgen de Luján y al año ¡1806!, y muestran la ligazón entre nuestra historia y la fe cristiana. Las cintas, llamadas "LAS MEDIDAS", son un elemento principal en ese hermoso legado.

    Con mi saludo cordial y el deseo de un año 2011 muy fructífero para HERALDICA EN ARGENTINA.

    LUIS FERNÁNDEZ

    “La chacra de los Márquez” - Primer Hito histórico de la argentinidad (1806)

    A mediados de 1806, los ingleses habían invadido nuestras tierras. Ocuparon Buenos Aires y pretendían dominar todo el Virreinato.

    Para la recuperación de Buenos Aires, el Gral. Don Juan M. De Pueyrredón reclutó a los gauchos, formando así las tropas criollas que se concentraron el Luján.

    El 9 de Agosto, las fuerzas de Liniers y los gauchos de Pueyrredón avanzaron por el camino del Fondo de la Legua hasta Chacarita, siguiendo luego hasta los Corrales de Miserere, lugar al que llegaron el 10 de Agosto.

    El 11 de Agosto, ya en Retiro, comienza el combate que concluyó en El Fuerte, venciendo al invasor inglés el 12 de Agosto de 1806, reconquistando heroicamente Buenos Aires.

    La casa que sirvió de cuartel a ambas tropas aún está a pie, se encuentra ubicada en la calle Virrey Vértiz 1051/53, en Boulogne, y se están realizando gestiones para que sea declarada monumento histórico nacional.

    En el frente el mármol del hito, que se construyó en ese predio, dice: "De este hogar que fue la chacra de los Márquez, salió Santiago de Liniers el 9 Agosto de 1806 para reconquistar Buenos Aires; con él los gauchos de la sublevación de la campaña en las 'Quarenta Leguas', realizada por Pueyrredón".

    El relato del episodio que le da jerarquía de Patria a esta casa, está escrito, firmado y sellado por don Santiago de Liniers, en documentos 3 y 9 del 6 de agosto de 1806, que se encuentran en el anaquel 5, carpeta 10 del Museo Mitre, calle San Martín 336 de la Capital Federal.

    En los últimos días de julio de 1806, fueron concentrados en Luján los gauchos de la campaña que, convocados por Juan Martín de Pueyrredón, procedían de San Isidro, Salto, Navarro, San Pedro, Pilar y Morón.

    En Luján, el párroco Vicente Montes Carballo les entregó "Las Medidas" de la Virgen, dos cintas que usaron como distintivo, una celeste como el manto de la Virgen y otra blanca, como la túnica y ambas de 38 centímetros, como la altura de la imágen de la Virgen de Luján.
    Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que es el acontecimiento histórico más trascendente, porque de él nació la Patria, el distintivo celeste y blanco y el gaucho como figura símbolo de la nacionalidad.

    Liniers mencionó la valiosa participación de los gauchos Pueyrredón en las jornadas de la Reconquista, en septiembre de 1806, cuando se dirigió al gobierno de España. El párroco de San Isidro, Bartolomé Márquez, fue quien sublevó a la gente del pueblo y puso a disposición de los militares la chacra de su familia, ubicada al sur del camino del Fondo de la Legua, así llamada por ser límite del extenso predio que, desde la costa del río, tenía una legua de fondo y que pertenecía a Pueyrredón. Hoy ese predio constituye las tierras del Hipódromo de San Isidro y alberga un hermoso parque donde aún se alzan árboles centenarios.

    La casona que sirvió de cuartel a las fuerzas que luego se batieron contra los ingleses y reconquistaron el Fuerte de Buenos Aires, como ya hemos dicho está ubicada en la calle Virrey Vértiz 1051. La finca formó parte del casco de la chacra de la familia Márquez, que la poseyó durante tres generaciones, a partir de Fernando. Su hijo Mariano y su nieto Bernabé -participante, a los 17 años, en la Reconquista

    ResponderBorrar
  2. Un poco de historia….

    Oficialmente la bandera de Belgrano fue decretada el 20 de julio de 1816 por el congreso constituyente de Tucumán; a propuesta del diputado Gascón, con lo cual no se hizo sino acatar un hecho generalizado. El decreto respectivo, que firman Francisco Narciso de Laprida, como presidente y Juan José Paso, como secretario, dice:
    “Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una nación, después de la declaración solemne de su independencia, será peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente, y se usara en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas en clase de bandera menor, ínterin sea declarada al termino de la presente discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ellos los jeroglíficos de la bandera nacional mayor…”

    Por otro lado el decreto reglamentario N° 10.302 de 24 de Abril de 1944, en su artículo 3° decreta, lo siguiente:
    “Tienen derecho a usar la Bandera Oficial, el Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y Gobernaciones. Los particulares usarán solamente los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndoseles rendir siempre el condigno respeto”.
    El dicho artículo fue Derogado por Ley N° 23.208 B.O. 20/08/1995.
    Saludos

    ResponderBorrar