Adelia María es una localidad cordobesa.
Escudo de Adelia María en el frente del edificio municipal |
Como tantos otros pueblos, no tiene acta de fundación. Surge a la vida en 1928 por iniciativa del Ferrocarril al Pacífico, con la administración de la compañía Franklin & Herrera Ltda.: en ese momento, las florecientes colonias agrícolas llevan a la construcción de un nuevo ramal ferroviario.
Adelia María Harilaos de Olmos dona a la empresa de ferrocarril los terrenos por donde pasarán las vías férreas y serán construidas las estaciones; la empresa ferroviaria compra, además, 34.000 ha de la estancia Santa Catalina, que pertenecía a la señora de Olmos. La empresa Franklin & Herrera Ltda., debía lotear, para asiento de una población, un predio de su propiedad frente a la estación, y también ceder una manzana para espacio verde y parcelas para construir una escuela y un destacamento policial. Este loteo dio origen al pueblo.
Su escudo -heráldicamente anómalo- es usado en la página web municipal, pero sin explicaciones.
De un modo paisajístico se han presentado las principales características de la localidad: la iglesia, los edificios y la planta de silos, la riqueza de los campos con sus surcos, y una familia que mira hacia todo lo nombrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario