Este recuerdo filatélico de 1988, alusivo al IV centenario de la fundación de la ciudad de Corrientes trae el escudo municipal (en el matasellos) y el escudo provincial, al que nos referiremos en esta segunda entrada de la tríada sobre la Mesopotamia.
Versión publicada en Argentina.gob.ar |
El portal oficial del Estado argentino trae esta explicación:
Está basado en el escudo nacional establecido oficialmente por la Asamblea del Año XIII, aunque modifica la corona de laureles que no se cierra bajo el sol naciente; la pica que sostiene el gorro frigio es algo más corta.
Notemos, sin embargo, que, ni en la bandera mostrada allí mismo (que vemos bajo este párrafo) ni en el breve video explicativo del escudo correntino (vemos abajo una captura de pantalla de la "imagen de portada" del video), se cumple la peculiaridad mencionada de que la corona de laureles que no se cierra bajo el sol naciente.
Versión publicada en Argentina.gob.ar |
Sigue diciendo el portal nacional:
En el campo inferior añade también la cruz latina marrón rodeada por las llamas, en referencia a la tradición que narra cómo la cruz de urunday de los españoles sobrevivió milagrosamente a la quema efectuada por parte de los indígenas del lugar. A los costados del crucifijo, distribuidas en número de tres y cuatro, se suman las siete puntas (Aldana, Yaticta, Batería, San Sebastián, Tacurú, Tacuara y Arazaty) que recuerdan el diseño de la costa correntina sobre el río Paraná en el sitio en el cual se fundó la ciudad de “las Siete Corrientes” el 3 de abril de 1588, constituyéndose ésta en la ciudad más antigua del NEA.
El Decreto provincial 542 de 1921 fijó en forma permanente nuestro blasón provincial en términos heráldicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario