Buscar en este blog

martes, 21 de febrero de 2017

Escudo de Ituzaingó (Corrientes)

A la ciudad de Ituzaingó se le impuso ese nombre en homenaje  la batalla celebrada el 20 de febrero de 1827 en campos de la Banda Oriental, en el marco de la guerra contra el Brasil. 

Su origen se remonta a 1863.  Ese año,  Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar,  solicitaron al gobierno provincial la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto. El pedido fue aceptado y por un decreto del 12 de agosto de 1864 se promulgó la ley por la cual se fundaba el pueblo de Ituzaingó. Pocos años después la localidad fue  escenario de diversas acciones durante la Guerra de la Triple Alianza. Otro hito importante en la historia de la ciudad es la construcción de la represa de Yaciretá.





Su escudo fue creado en 1982. Aquí lo vemos, con una somera descripción tomada de un sitio extraoficial:






Más completa es la descripción que hace el sitio del señor Van Meegroot:



El escudo es "cuadrilongo con borde inferior redondeado  medio partido y cortado filiera de azur contrafiliera de plata".

"Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur cuatro ondas de plata imbricadas  y diluyéndose desde el ángulo inferior siniestro al superior diestro.
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur siete líneas ondeadas horizontales de plata.
Trae en el tercer cuartel fajado de seis bandas verticales alternadas de oro y gules .
Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con siete rayos flamígeros visibles de lo mismo.
Dos ramos de laurel estilizados foliados de cuatro pares de sinople y tallos cruzados por lo bajo rodean al blasón. Una cinta terciada en faja de azur y plata en moño simple sobre la punta con pliegues  verticales y terminadas cortadas en ángulo, encierran un lema de fecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario