Buscar en este blog

domingo, 12 de febrero de 2017

Bicentenario de la Batalla de Chacabuco

Hoy celebramos el bicentenario de la Batalla de Chacabuco, contienda decisiva en la independencia de Chile. Fue la segunda victoria del general San Martín en América, cuatro años después de San Lorenzo.

Rendimos homenaje a la fecha a través de disciplinas afines a la Heráldica, Numismática y Falerística, ya que vamos a ver condecoraciones y medallas otorgadas a San Martín y a sus hombres con motivo de la victoria de Chacabuco.

Vamos en primer lugar al Museo Histórico Nacional, donde se conserva esta medalla:





Tomé la foto durante una visita al Museo en julio de 2015.

En Wikipedia y en otros sitios hallamos esta otra condecoración, que fuera otorgada a San Martín:



Los miembros del Ejército de los Andes recibieron este otro reconocimiento:



En la foto que sigue vemos la bandera de los Granaderos condecorada, entre otros, con el parche que celebra la victoria de Chacabuco:



Recordemos finalmente estas imágenes que tomé en noviembre de 2011 y publiqué en el bicentenario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, en marzo de 2012:


Corresponden a un monumento a los Granaderos, ubicado en la Plaza San Martín, en Retiro. En la parte superior se lee: "ESTOS ESCUDOS QUE DISNTINGUEN A LOS ESCUADRONES Y EL REGIMIENTO, EVOCAN LOS HECHOS HEROICOS EN LOS QUE PARTICIPARON".  Y precisamente sobre la imagen del soldado se ve el reconocimiento por el triunfo de Chacabuco:




- CHILE RESTAURADO POR EL VALOR EN CHACABUCO -
- LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE LOS ANDES -
- 1817 -

2 comentarios: