Buscar en este blog

lunes, 13 de febrero de 2017

Escudo del territorio de la Pampa Central

Compartimos hoy una curiosidad hallada en la Red. Se trata de un "recorte" que se refiere al escudo del Territorio Nacional de la Pampa Central.


Pongamos primero el contexto histórico. 
La Ley Nº 28, en 1862, dispuso que todos los territorios existentes fuera de los límites o posesión de las provincias fueran nacionales. Entre 1878 y 1885, la Campaña de Desierto incorporó amplios territorios pampeanos y patagónicos a la soberanía de la Nación Argentina. En ese marco, se hizo necesaria la organización administrativa de esos territorios. Para ello, entre otras medidas,  por  ley del año 1878 se creó la Gobernación de la Patagonia, con sede en Mercedes de Patagones (hoy Viedma). En  1882 se dispuso la división de la Gobernación de la Patagonia en dos sectores:  territorio de la Pampa (o de la Pampa Central) y territorio de la Patagonia. El primero incluía la actual provincia de La Pampa y sectores hoy pertenecientes a las provincias de Río Negro, Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires. Por la ley N° 1532, en 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo los Territorios de la Pampa Central y de la Patagonia; se creó entonces, entre otros,  el Territorio Nacional de La Pampa.

Años más tarde, integrantes del Movimiento Provincialista de La Pampa propusieron este escudo:


"Es un escudo con forma de ojiva invertida, que presenta un solo campo. En el extremo superior, la figura de un sol naciente y personificado simboliza el despertar de la tierra de La Pampa Central. Dentro del campo, sobre una pradera verde, se observa el caldén, árbol típico de la región. En el ángulo superior a la derecha del lector, la estrella señala el derrotero a seguir. En el centro, el labrantío y la gavilla de trigo maduro representan la fertilidad del suelo. Más abajo la figura del guanaco caracteriza la fauna autóctona En el margen superior del escudo se inscribe la palabra Pampa que identifica el origen del símbolo; y distribuida en ambos lados la expresión latina 'Labor omnia vincit', que se refiere al triunfo del trabajo.
Este escudo fue realizado con el propósito de expresar el sentido del movimiento que propiciaba la creación de un nuevo estado provincial. El dibujo fue tomado del libro 'Historias de la vida de La Pampa Central',  de Benecio Delfin Pérez".

No hace falta hacer notar el carácter inapropiado y prácticamente infantil de este burdo escudo.

Como sabemos, La Pampa fue declarada provincia en 1951, pero con el nombre "Eva Perón": mañana veremos el escudo que tuvo desde entonces y hasta 1955, en que se le restituyó a la provincia su nombre original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario