Buscar en este blog

jueves, 2 de junio de 2016

Escudo de los Bomberos Voluntarios de la Boca

Varias fotos, que tomé en sitios y en circunstancias diversas, nos muestran hoy el escudo de los Bomberos Voluntarios de La Boca.


Las primeras, que vemos sobre estas líneas y a continuación,  fueron tomadas en el Cementerio de la Chacarita.




Veamos el escudo,  en foto también tomada en la Chacarita,  pero en versión en colores:



Bastante antes de esa visita a Chacarita,  había tomado esta foto en un cartel en la zona de la Boca:


Se trata de un escudo interesante: partido de gules y sinople, el primer campo cargado de trece estrellas de oro, y el segundo cargado de una granada flamígera ¿de oro? (a veces aparece en otros esmaltes).

Acompañan el escudo dos hachas acoladas. Como timbre lleva un casco de bomberos, y sobre él una estrella de cinco puntas, de oro.




En algunas versiones se ve también el lema que acompaña al escudo: "Volere e pottere", que en dialecto genovés significa "Querer es poder".

A partir de las informaciones que aparecen en la página de los Bomberos Voluntarios de La Boca, podemos reconstruir, aproximadamente, el significado de algunos de los símbolos.

La historia comienza con los numerosos inmigrantes italianos que se afincaron en la zona de la Boca. De la bandera de ese país podrían provenir los colores del escudo. Esos inmigrantes vivían en casas precarias,  construidas a partir de los rezagos de los astilleros de la zona (maderas y chapas), y por tanto de fácil combustión.

A causa de un incendio ocurrido a principios de 1884, Tomas Liberti y otros compatriotas decidieron organizarse para crear un cuerpo de bomberos voluntarios, para lo cual  lanzaron el siguiente manifiesto (escrito en italiano):
“Ciudadanos:
Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras humildes viviendas de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos, que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo a las 3 de la tarde en el Ateneo Iris.
El domingo entonces que nadie falte”.


Ese domingo era el  2 de junio de 1884.   La reunión terminó en  la fundación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, primera entidad de su tipo en el país. Trece fueron los socios fundadores,  y sin dudas esto explica la presencia de trece estrellas en el primer campo del escudo. El primer edificio que cumpliría las funciones de cuartel se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza; en su frente se colocó un cartel que decía: “Volere e Potere”.

Finalmente, el casco típico y las hachas son símbolos prácticamente universales de los cuerpos de bomberos.

El 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario, y nos complace rendir homenaje, mediante esta entrada, a esta fecha histórica,  a tan noble tarea y a los bomberos voluntarios de nuestro país.

1 comentario:

  1. 13 ESTRELLAS POR LOS PRIMEROS BOMBEROS ,UNA MAS GRANDE ARRIBA EN EL CENTRO POR SU CREADOR ,LAS HACHAS PORQUE FUE EL PRIMER ELEMENTO DE COMBATE ,EL CASCO CARACTERISTICO DE NUESTRAS ARMAS ,LA GRANADA FLAMIGERA SIGNO DE CONSTANTE VIGILIA YLOS COLORES VERDE Y ROJO POR LOS UNIFORMES Y LAS MAQUINAS.

    ResponderBorrar