Buscar en este blog

lunes, 6 de junio de 2016

Escudo de Buenos Aires en la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires

Nos hemos referido ya en otras ocasiones a esa maravilla arquitectónica y artística que es la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires, sobre la avenida Gaona.


Sabido es que el templo pertenece a la Orden Mercedaria, y que dicha Orden fue la primera en llegar al Río de la Plata en los tiempos fundacionales. Por ello, y por la advocación a que está consagrada la basílica, es claro el vínculo que une a este templo con nuestra ciudad.

En la puerta del templo se ve -entre otras figuras históricas- a don Juan de Garay, que sostiene en su mano un pliego que representa el acta de la fundación de la Ciudad de la Trinidad, es decir, de Buenos Aires:




Pero el lazo que une a la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires con la ciudad que lleva ese mismo nombre se manifiesta con aun mayor fuerza en el púlpito del templo, en el que se ve el escudo porteño (no el de Garay, sino el de Láriz), tallado en madera:




Abrimos así esta semana dedicada a los escudos porteños, con motivo de cumplirse, el sábado próximo, un nuevo aniversario de la fundación de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada