Buscar en este blog

martes, 24 de marzo de 2015

Escudo del Aviso "Comandante Irigoyen"

El "Comandante General Irigoyen" es un aviso-remolcador que prestó servicios en la Armada Argentina desde 1961 (año en que fue adquirido a la Marina de los Estados Unidos) hasta 2009.


Debe su nombre a  Matías de Irigoyen y de la Quintana,  marino español al servicio de la Patria, quien ocupó la Secretaría de Guerra entre 1815 y 1819. 



Prestó variados servicios en todas las zonas navales; dependió en diversas épocas del  Área Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar, y del Comando de la Fuerza de Submarinos.




También tuvo ocasión de actuar durante la Guerra de las Malvinas. Colaboró en el rescate de la tripulación del crucero "General Belgrano", y el  22 de mayo de 1982 rescató un helicóptero que había caído al mar, perteneciente al Destructor “Hércules”.  


En el sitio del Museo Marítimo  de Ushuaia encontramos un trabajo sobre la historia de este buque. En ese trabajo, del licenciado Benicio Ahumada,  se incluye la explicación del escudo de la unidad,  que hemos visto en diversas versiones a lo largo de esta entrada.
De sinople, un ancla de sable, y brochante sobre ella un grifo de plata; sobre el flanco diestro, un cable también de plata en palo; en punta, una cadena de plata puesta en faja. En algunas versiones vemos la corona naval timbrando el escudo.



Después de su baja del servicio activo, el "Irigoyen" fue convertido en buque museo, y se encuentra fondeado en San Pedro, provincia de Buenos Aires. La foto que cierra esta entrada corresponde a la despedida de la nave en el puerto de Mar del Plata. Puede verse el escudo también en esta última imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario