Buscar en este blog

martes, 17 de marzo de 2015

Escudo de monseñor José Verdaguer


Hemos hallado en la Red esta imagen, aparentemente una estampa conmemorativa de la designación del primer Obispo de Mendoza, monseñor José Aníbal Verdaguer y Corominas.

Nuestro interés se concentra, obviamente, en el escudo episcopal que se ve en el ángulo superior izquierdo. 

Se trata de un cuartelado, obviamente, pero la pequeñez de la imagen y la carencia de colores nos impide ver los detalles del blasón. Recurrimos por ello al libro de Batre,"Obispos de la Argentina", en el que el escudo episcopal se aprecia un poco mejor, y con sus esmaltes.



El primer cuartel es de gules, con un cáliz de oro surmontado de una hostia de lo  mismo. El segundo cuartel es de plata, con un monograma de María de sable, con doce estrellas de lo mismo formando un arco sobre la M.




El tercer campo es de azur, y carga lo que parece un ramo de flores;  es imposible  identificar qué flores son y cuál es su esmalte.  El cuarto campo es de oro, con una cadena montañosa de plata, y terrasado de sinople, con un árbol de su color.

Los símbolos de los dos primeros campos son clásicos; nada podemos afirmar de lo que aparece en el tercer campo; el cuarto,finalmente, parece evocar el paisaje mendocino, si bien el árbol también trae a la mente uno de los escudos (el  más tradicional) de linajes de apellido Verdaguer:

El escudo de monseñor Verdaguer trae los ornamentos exteriores habituales: cruz episcopal acolada en palo, mitra y báculo acolados, galero episcopal de sinople.

El lema episcopal está constituido por una frase de San Pablo en la Carta a los Filipenses: "Omnia possum in eo, qui me confortat", es decir, "Yo lo puedo todo en aquel que me conforta".



Diganos para terminar que José Verdaguer nació en El Plumerillo, Mendoza, en 1877. Fue ordenado sacerdote en 1901. Cuando fue creada la Diócesis de Mendoza, en 1934,  fue designado primer Obispo de esa jurisdicción;  recibió el grado más elevado del Orden Sagrado el 17 de marzo de 1935 y tomó posesión de su sede al día siguiente. Hoy, por tanto, se cumplen 80 años  de su ordenación episcopal. Falleció en 1940.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario