Buscar en este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Escudo de monseñor Froilán Francisco Ferreyra Reinafé

La Diócesis de La Rioja fue creada, junto con otras muchas en territorio argentino, en el año 1934. Su primer obispo fue Froilán Ferreyra Reinafé, de cuyo escudo episcopal nos ocuparemos hoy.

Nacido  en la ciudad de Córdoba en 1890, su ordenación sacerdotal tuvo lugar en Roma en 1913.  Su consagración episcopal se realizó en su ciudad natal el 31 de marzo de 1935, hace hoy 80 años. El nuevo obispo tomó posesión de su sede el siguiente 13 de abril.

Ejerció por casi 30 años el cargo de Obispo de La Rioja: hasta su muerte, ocurrida  el 22 de febrero de 1964. Un detalle  de su ministerio pastoral que será importante a la hora de comprender el simbolismo del escudo: monseñor Ferreyra Reinafé alentó y acrecentó  la devoción popular por San Nicolás, a quien proclamó Patrono de la Diócesis; el Santo de Bari es además el Titular de la Catedral local

El escudo episcopal del primer Obispo de La Rioja, que tomamos de la página oficial del Obispado de la Rioja, es el que vemos a continuación:


En la misma página  diocesana encontramos la descripción y explicación del escudo, que (aunque no es rigurosa desde el punto de vista heráldico) transcribimos a continuación sólo con pequeñas correcciones ortográficas y gramaticales.

"De forma francesa antigua, vale decir, un cuadrilongo alargado en su parte inferior. 

En jefe, de oro, tres corazones con llamas naturales. 

En inferior de azul, libro blanco, cargado de una espada de acero.

En la página izquierda del libro, el monograma de Cristo, y en la derecha, dos peces. 

Báculo de oro, con la voluta mirando afuera del escudo para indicar la jurisdicción del diocesano. 

Timbran el escudo el capelo, los cordones y las borlas verdes.

Lema: "Super impendar pro animabus vestris" (Me consumiré por vuestras almas), en cinta azul y letras negras. 

En el cuartel jefe, se presenta uno de los episodios más celebrados de la vida de San Nicolás de Bari, titular de la iglesia catedral. El santo, siendo joven aun, logró salvar tres doncellas, cuyo padre, apremiado por la miseria, quería entregarlas al deshonor.

El corazón es símbolo y figura de la vida moral; por eso se ponen tres corazones purificados por la caridad ardiendo en llamas del santo obispo.

En el cuartel inferior están los atributos con que suele representarse el apóstol San Pablo, esto es, el libro de las epístolas y una espada. Las epístolas contienen la doctrina enseñada por el apóstol , el "Mysterium Fidei", misterio de la fe que constituye el argumento central de la predicación. Y la predicación "Mysterium Verbi", el ministerio de la palabra, que el mismo San Pablo compara con una espada penetrante: "Gladium Spíritus, hoc es, verbum Dei": Espada de Espíritu, es la Palabra de Dios".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario