Buscar en este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

Escudos de la Comunidad Valenciana



Tonelero al  6000.  Allí se encuentra  la sede de la Falla Valenciana "El Turia", fundada en agosto de 1951 por inmigrantes valencianos. El nombre Turia alude al río sobre cuyas orillas está ubicada la ciudad de Valencia.


Una falla es una fiesta muy arraigada en Valencia, que consiste sobre todo (en una hipersíntesis que no da cuenta de muchos aspectos del festejo) en la quema de muñecos alusivos.

Pero lo que a nosotros hoy nos interesa es la Heráldica que puede verse en la sede de la falla valenciana porteña.

Sobre la puerta principal se ven los escudos de las tres provincias que integran la Comunidad  Valenciana.



En el centro, el escudo de Valencia:


En un campo losanjado (en forma de rombo, "cairó") de oro, cuatro palos de gules; dos eles coronadas como sostenes. Las dos eles significan "doblemente leal". Al timbre, corona real abierta surmontada de un murciélago, visto de frente y con las alas extendidas, de sable. Este último animal ("lo rat penat", en valenciano) es sin duda el símbolo más característico. Habiendo en la Red abundante información respecto del simbolismo de este escudo, dejamos a la curiosidad del lector la averiguación de mayores datos.


De un lado, el escudo de la provincia de Alicante:



Debería ser de gules pero es de azur;  un castillo de oro aclarado de azul, sostenido por una roca (debería haber ondas que no hay); el jefe de oro con cuatro palos de gules. Al timbre, corona real, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas.

Del otro lado, el escudo de la provincia de Castellón (aunque en el cartel se añade "de la Plana", nombre de la capital):


Partido. En jefe: sobre fondo de azur, un castillo donjonado, señal parlante de la provincia (igual que el de la ciudad de Castellón de la Plana) sobre una terraza de su color. En el campo inferior, de oro, cuatro palos de gules (las "Barras de Aragón").



Como las fallas valencianas se desarrollan alrededor de la fiesta de San José, elegimos la fecha de hoy -la víspera de esa celebración- para la entrada de hoy, cuyas fotos fueron tomadas por mí en el mes de  julio de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario